La Costa Azul pone freno a las escalas de los cruceros con restricciones en tres puertos clave

Las medidas afectan a las ciudades de Niza, Cannes y Villefranche, escalas clásicas de los itinerarios por el Mediterráneo

La Costa Azul pone freno a las escalas de los cruceros con restricciones en tres puertos clave

Escucha la noticia

Tras varios meses de idas y venidas entre distintas administraciones, finalmente se han confirmado las restricciones a los cruceros que se van a imponer en tres puertos clave de la Costa Azul. Una medida que tiene como objetivo limitar el número de cruceristas que llegan cada día, y sobre todo en verano, a las ciudades de Cannes, Niza y Villefranche. La iniciativa contempla aspectos que pueden incluso determinar cancelar las escalas programadas de los cruceros en momentos puntuales.

En 2024, 175 buques fondearon en la bahía de Cannes y 103 en la de Villefranche-sur-Mer. En los últimos meses, se han ido sucediendo los avisos en forma de prohibiciones individuales, ya que las autoridades de Cannes o Niza habían llevado a cabo medidas similares a las de otras ciudades europeas, como Barcelona, para limitar la afluencia de cruceristas.

Y ha sido ahora cuando el prefecto regional de Alpes Marítimos ha ultimado las normas para gestionar las futuras escalas de grandes cruceros en tres puertos tradicionales para los itinerarios del Mediterráneo occidental: las ya mencionadas Cannes y Niza, así como Villefranche. Una decisión que llega tras los litigios entre autoridades locales por normas que se solapan y con escenas peculiares, como la del alcalde de Niza increpando a gritos al Voyager of the Seas de Royal Caribbean desde una barca.

Restricciones a los cruceros en la Costa Azul: qué puertos son los afectados
El alcalde de Niza, increpando al Voyager of the Seas este verano. Fuente: RRSS Christian Estrosi

¿Qué restricciones a los cruceros imperan en la Costa Azul?

El nuevo marco regulador establece varios parámetros operativos clave para las operaciones de cruceros en la región. El desembarco de pasajeros tendrá un tope de 3.000 personas por puerto y escala, aunque la media anual por puerto deberá mantenerse por debajo de los 2.000 pasajeros.

Restricciones a los cruceros en la Costa Azul: qué puertos son los afectados
La nueva regulación limita los grandes cruceros en Cannes, Niza y Villefranche. Fuente: Adobe Stock

Los buques que transporten más de 1.300 pasajeros se verán limitados a una escala diaria por puerto, mientras que las escalas en muelle no se verán afectadas. En julio y agosto, los meses de mayor afluencia, las operaciones se limitarán a un máximo de 15 buques al mes.

Favorecer la sostenibilidad social y ambiental

Las medidas tienen como objetivo limitar la afluencia de cruceristas para favorecer la sostenibilidad ambiental y social en la Riviera francesa. Además, incluye aspectos de tipo operativo basados en los picos de contaminación que puedan declararse. En este sentido, las alertas de nivel 1 obligarán a reducir las emisiones a partir de tres millas náuticas de la costa, mientras que las alertas de nivel 2 darán lugar a cancelaciones de escalas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.