En Puerto de la Cruz
Reabre Gran Hotel Taoro, referente histórico de la hotelería europea
Nueva etapa del primer gran hotel de lujo en España, inaugurado en 1890
Publicada 21/10/25

- Gran Hotel Taoro ha reabierto este lunes como símbolo vivo de la historia de Tenerife, un lugar que conserva su historia mirando al futuro
- Se enfoca en el viajero contemporáneo que busca equilibrio entre legado histórico, excelencia en el servicio y experiencias personalizadas
- La reapertura del hotel propiedad del Cabildo de Tenerife contribuye a impulsar el desarrollo socioeconómico del entorno y generar empleo
Escucha la noticia
Gran Hotel Taoro ha reabierto tras una profunda reforma, con el objetivo de consolidarse como referente cultural y gastronómico de Canarias. El edificio, ubicado en Puerto de la Cruz -considerado cuna del turismo en el archipiélago-, cuenta con 199 habitaciones y suites, cinco restaurantes, un lobby bar y un centro de bienestar. La reapertura devuelve al mercado hotelero uno de los símbolos históricos del turismo europeo, con una oferta orientada al viajero actual que busca experiencias personalizadas y conexión con el entorno local. El proyecto, impulsado por el Cabildo de Tenerife, ha sido desarrollado bajo la gestión de My Way Hotels & Resorts, que también opera Las Terrazas de Abama Suites y Los Jardines de Abama Suites, y ha liderado la dirección del Ritz-Carlton Abama, reforzando así su trayectoria en el segmento de lujo.
Un edificio histórico recuperado
Gran Hotel Taoro fue fundado a finales del siglo XIX por un grupo de empresarios canarios, británicos y alemanes, y diseñado por el arquitecto francés Adolphe Coquet. Su historia está vinculada a la de figuras relevantes como Agatha Christie, Alfonso XIII o el duque de Kent, huéspedes que lo situaron entre los principales centros de la hotelería europea.

La rehabilitación, liderada por los arquitectos Virgilio Gutiérrez y Eustaquio Martínez, ha buscado preservar el carácter original del inmueble y su arquitectura neoclásica, integrando criterios de sostenibilidad y eficiencia; con interiorismo del estudio tinerfeño Dishot.
El objetivo ha sido, según los responsables del proyecto, “mantener vivo el espíritu original del edificio, respetando su arquitectura y su historia”, y garantizando su integración con el paisaje urbano y natural del norte de Tenerife
Propuesta gastronómica de alta especialización
La gastronomía es uno de los pilares estratégicos de la nueva etapa del Gran Hotel Taoro, que incorpora seis espacios culinarios con propuestas firmadas por chefs reconocidos internacionalmente.

El chef Ricardo Sanz, con dos estrellas Michelin y cinco Soles Repsol, dirige el restaurante OKA, donde la técnica nipona se combina con el producto local en una terraza con vistas al Atlántico y al Teide; mientras Erlantz Gorostiza, con las mismas estrellas, lidera Lava y Amalur, dos propuestas que se enfocan, respectivamente, en el producto local en torno a la mesa del chef y en una cocina basada en los cuatro elementos naturales: tierra, aire, fuego y mar.
La oferta se completa con Atlántico, restaurante panorámico de desayunos; La Carola, especializado en cocina mediterránea junto a la piscina; y Tagoror Lobby Bar & Lounge, concebido como punto de encuentro social en el corazón del edificio.
Bienestar y experiencias locales
El Sandara Wellness Center constituye el espacio dedicado al bienestar del huésped. Su propuesta se basa en un enfoque holístico y personalizado, con tratamientos desarrollados en colaboración con la firma Anne Semonin París. Este centro complementa la oferta del hotel con servicios orientados a la relajación, la desconexión y el equilibrio físico y emocional.

Además, el hotel promueve el programa Xplora, diseñado para ofrecer experiencias exclusivas en torno a la naturaleza, la cultura y la gastronomía de la isla. Guiadas por expertos locales, estas actividades permiten a los huéspedes descubrir el norte de Tenerife de manera auténtica y sostenible, alineándose con la estrategia del destino de fomentar un turismo de calidad con impacto positivo en la comunidad.
Destino con valor patrimonial
Ubicado en un entorno con más de cinco siglos de historia, Gran Hotel Taoro se integra en el tejido urbano y cultural de Puerto de la Cruz, un municipio reconocido por su patrimonio arquitectónico, su oferta cultural y su clima estable durante todo el año.
Con esta reapertura, el establecimiento recupera su papel como símbolo de la evolución turística de Canarias, combinando la preservación del legado histórico con una visión adaptada a las demandas del mercado actual.
Como señalan desde My Way Hotels & Resorts, el proyecto “consolida la experiencia de la compañía en la gestión de proyectos singulares en el archipiélago y reafirma la vocación del Gran Hotel Taoro como un espacio abierto a la cultura y al turismo de calidad”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.