VIII Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes
Turismofobia: agencias de UK plantan cara a la desinformación sobre España
La patronal de agencias de Reino Unido admite preocupación entre los asesores por las noticias sobre España
Publicada 12/11/25
- "A las agencias de viajes de Reino Unido les preocupa qué hacer por la inquietud de sus clientes a raíz de la turismofobia”
- "Las agencias de viajes tienen una muy buena oportunidad para educar al consumidor en un mundo complicado"
- "En Estados Unidos, en el último año, muchos americanos tenían miedo de ir a Barcelona"
Escucha la noticia
Las agencias de viajes de Reino Unido se han puesto manos a la obra para revertir la desinformación que pulula en algunos medios del país británico sobre la turismofobia en España y han creado una guía disponible en la web de la patronal británica ABTA para que los asesores aclaren las dudas a los viajeros, según ha anunciado la asociación durante la VIII Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes de Jaén.
“En el Reino Unido a los medios les encantan las noticias sobre viajes y en los últimos 18 meses muchas de estas han estado relacionadas con el antiturismo, algunas de ellas en España, por lo que a las agencias de viajes les preocupa qué hacer por la inquietud de sus clientes”, ha admitido Susan Deer, directora de relaciones institucionales de ABTA durante una exposición sobre turismo sostenible.
La respuesta de la patronal ha sido clara: “Las agencias quieren saber cómo abordar este tema con sus clientes, por lo que preparamos una serie de temas con una guía disponible en nuestra web con información e ideas para iniciar una conversación con sus clientes y aclarar sus dudas”.
"Hemos preparado una guía, disponible en nuestra web, con ideas para iniciar una conversación entre asesores y clientes y aclarar sus dudas respecto a la turismofobia”
Para la patronal esta es una manera sencilla de dar voz a los asesores para que hablen con sus clientes, den una información veraz y "ver de qué manera podemos mejorar y aportar en esta línea”.
Oportunidad para pone en valor a las agencias
Aunque las informaciones negativas sobre la turismofobia han copado las primeras páginas de algunos diarios de Reino Unido y otros países, el turismo hacia España no se ha visto afectado por ello, ha constatado la patronal británica. “Esto no ha cambiado las costumbres a la hora de viajar. La gente no ha querido dejar de viajar a España, a pesar de los temas en los medios. Eso tiene que ver con la gestión en los destinos y el trabajo de las agencias”.
Para Mark Meader, vicepresidente ejecutivo de ASTA, la patronal americana, “los medios buscan ese titular negativo y que llame la atención al lector. Las agencias de viajes tienen una muy buena oportunidad para educar al consumidor en un mundo complicado. Podrán dar razones suficientes para viajar a un destino y poner así en valor su trabajo”.
Durante su intervención en la mesa 'Cómo los asesores pueden liderar la lucha contra el overtourism', Meader ha detallado que “el viajero lo que quiere es pasárselo lo mejor posible en el Taj Mahal y como asesor debo decirle cuál es la mejor época del año para visitarlo o, incluso, el mejor día. El viajero quiere evitar las multitudes, existe una oportunidad fantástica para que los asesores cumplan su cometido principal, esa una oportunidad para nosotros”, ha reivindicado Meader.
"El viajero quiereevitar las multitudes, existe una oportunidad fantástica para que los asesores cumplan su cometido principal, esa una oportunidad para nosotros"
No obstante, ha admitido que los viajeros de Estados Unidos son muy sensibles a este tipo de informaciones y tuvieron temor de viajar a Barcelona cuando se intensificaron las manifestaciones en contra del turismo.“En Estados Unidos, en el último año, muchos americanos tenían miedo de ir a Barcelona porque pensaban que les iban a disparar con una pistola de agua, pero es un ejemplo del alcance que pueden tener los asesores de viaje informando y orientando a sus clientes. También, los gobiernos locales y los ayuntamientos pueden trabajar en gestionar el turismo excesivo para que haya un turismo adecuado tanto para el local como para el visitante”.
Para Hernán Jackson, presidente de ACAV, la asociación de agencias de Costa Rica, los asesores de viaje deben “orientar correctamente al visitante, no haciendo más grande la noticia”. En ese sentido, se ha referido a algunos generadores de contenido en las redes sociales como los creadores de una mala imagen de los destinos.
“A veces la noticia la genera de forma incorrecta un 'influencer', cuando la enfoca mal desde su perspectiva, dañando a cualquier destino turístico. Por eso los agentes de viajes debemos estar conscientes de cómo orientar al consumidor porque somos los que lo convencemos de que vaya a determinados destinos”.
Luchar contra la masificación turística
"Los agentes de viajes tienen una responsabilidad a la hora de que el cliente se sienta cómodo en su viaje y tenga una visión diferente. Hay viajeros, tras la pandemia, que buscan oportunidades más basadas en la experiencia, quieren ver la Torre Eiffel, pero también quieren vivir otras experiencias unicas", ha señalado Meader.
"En Estados Unidos los viajeros mayores quieren gastar más dinero y tiempo en sus viajes a diferencia de las generaciones anteriores. Los viajes sostenibles son una oportunidad para los viajeros".
Para Susan Deer, los asesores deben ser realistas con el cliente. "Respecto a los viajeros que repiten, el asesor puede recomendar otro destino, más experiencias. Sugerir otros planes".
En África, es diferente. Mientras muchas zonas buscan aumentar el número de turistas, en otras como Ruanda, gestionan la masificación a través de las tarifas. "No hemos llegado a un punto en el que el sobreturismo se haya tenido que tratar, aunque hemos empezado a ver el efecto que puede tener en sistemas demasiado frágiles como Ruanda".
Allí, explica Nicanor Sabula, CEO de la patronal de agencias africana, AESATA & KATA, se han intentado controlar las cifras de turistas utlizando modelos de medición para llevar a cabo una experiencia de senderismo para ver los gorilas, que tiene un coste que puede superar los 1.000 dólares, ha precisado. "Se intenta generar un alto valor en cuanto a ingresos, pero tambien reducir el número de visitantes. Estamos observando cómo lo hacen otras economías frágiles como en el Masari Mara o el Serengueti, y aumentar las tasas para reducir el numero de visitantes".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.