Expansión de la clase World

MSC: su nuevo megabarco de Barcelona toca agua y proyecta otros dos a partir de 2030

La clase World suma dos nuevos barcos y prepara el estreno del MSC World Asia en Barcelona el próximo invierno

MSC: su nuevo megabarco de Barcelona toca agua y proyecta otros dos a partir de 2030

Escucha la noticia

MSC Cruceros aumenta su flota de megabarcos World Class con dos nuevos buques que suponen una inversión de 3.500 millones de euros y cuya entrega está prevista para 2030 y 2031. Así lo ha anunciado la compañía este jueves en los astilleros Chantiers de l'Atlantique en Saint Nazaire (Francia), en el marco de la ceremonia de flotación de MSC World Asia, el crucero que zarpará desde la nueva terminal de Barcelona en el invierno de 2026 y que ha tocado agua por primera vez, dentro de su proceso de construcción. Asimismo, la naviera también ha celebrado la ceremonia de la moneda de MSC World Atlantic (que empezará a operar en 2027 desde Puerto Cañaveral, en Estados Unidos).

Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha anunciado los nuevos barcos como un hito para la compañía que ha vuelto a confiar en el astillero Chantiers de l'Atlantique para su construcción. “Nuestras órdenes de 2025 totalizan, aproximadamente, casi 7.000 millones de euros y los confiamos nuevamente a nuestros amigos y compañeros de Chantier de l'Atlantique. Una clara señal de confianza en la industria de construcción de barcos franceses y su excepcional sabiduría. Esto significa que la inversión directa de MSC Cruises, actualmente en este astillero, es de 10.500 millones de euros”, ha destacado el ejecutivo.

MSC suma dos nuevos megacruceros a su flota que empezarán a operar a partir de 2030
Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruceros y Laurent Castaing, director general de Chantiers de l'Atlantique, firman el acuerdo para la construcción de dos nuevos barcos World Class cuyas obras comenzarán en 2029. Fuente: MSC Cruceros.

La construcción de los barcos World Class 7 y 8 comenzará en 2029, por lo que Vago ha subrayado que, entre 2029 y 2031, estas obras “generarán una inversión adicional de 20 millones de horas de trabajo, apoyando a más de 3.000 trabajos a tiempo completo. Nuestros cuatro nuevos buques World Class representarán, en total, 40 millones de horas de trabajo y más de 6.000 empleos”.

Por su parte, Laurent Castaing, director general de Chantiers de l'Atlantique, ha agradecido la confianza de MSC. “Lo que nuestro astillero está logrando hoy en día es realmente excepcional: ¡cuatro nuevos barcos encargados en 2025! La clase World Class, que cuenta con un total de ocho buques, es una prueba de la experiencia de nuestros equipos y de la visión de MSC Cruceros. Es un ejemplo de nuestro compromiso compartido por mejorar la experiencia de los pasajeros y avanzar en el rendimiento medioambiental”.

Próximos estrenos

Estos buques se caracterizan, entre otras cosas, por su gran capacidad, ya que pueden acoger a cerca de 7.000 pasajeros, por ser algunos de los más eficientes energéticamente del mundo con el uso del GNL y por ser un destino en sí mismo, con el foco puesto en la innovación, el diseño y el entretenimiento.

MSC suma dos nuevos megacruceros a su flota que empezarán a operar a partir de 2030

MSC World Asia ha tocado agua por primera vez, este jueves, en los astilleros Chantiers de l'Atlantique en Saint Nazaire (Francia). Zarpará desde la nueva terminal de Barcelona en el invierno de 2026 con itinerarios de siete días por el Mediterráneo. Fuente: Hosteltur.

Actualmente, en los astilleros de Saint Nazaire se construyen dos barcos: MSC World Asia, cuyo estreno será en diciembre de 2026 y MSC World Atlantic que estará operativo en 2027. Los astilleros de Saint Nazaire celebraron este jueves dos ceremonias tradicionales en la construcción naval: la de flotación, que tuvo como protagonista a MSC World Asia, y la de la moneda, que recayó en el MSC World Atlantic.

La ceremonia de flotación celebra la primera vez que un nuevo barco toca el agua y pasa a la siguiente fase de construcción. MSC World Asia se entregará en noviembre de 2026 y a partir de diciembre ofrecerá cruceros de siete noches por el Mediterráneo occidental con embarque y desembarque en Barcelona y escalas en Marsella (Francia), Génova, Civitavecchia para Roma, Mesina (Italia) y La Valeta (Malta).

El World Asia contará con 40 bares, salones y restaurantes, y se convertirá en la última nave de su clase propulsada por gas natural licuado, después del World Europa y el MSC World America.

Por su parte, la ceremonia de la moneda consiste en que las madrinas del barco, en este caso: Lynn Torrent, presidenta de MSC Cruceros Norteamérica, y Agnès Sahores, directora de mejora inteligente de Chantiers de L'Atlantique, colocan monedas conmemorativas en el interior del casco como símbolo de bendición durante su construcción y para atraer la buena suerte al buque. MSC World Atlantic entrará en servicio en 2027 y navegará en el mar Caribe desde Puerto Cañaveral, Estados Unidos, durante el invierno de 2027-2028.

World Class de MSC Cruceros

La clase World Class de MSC Cruceros está compuesta por MSC World Europa (2022) y MSC World America (2025), MSC World Asia (2026) y MSC World Atlantic (2027), a los que seguirán los barcos World Class 5, 6, 7 y 8, aún sin nombre, hasta 2031. Los dos nuevos pedidos estarán sujetos a la obtención de financiación, según la práctica habitual del sector.

Todos los barcos de World Class cuentan con motores de gas natural licuado (GNL) de doble combustible y, a medida que los combustibles biológicos y sintéticos estén disponibles a gran escala, estos combustibles se utilizarán como parte del compromiso de la empresa de alcanzar emisiones netas cero en sus operaciones marítimas para 2050

Andrea Bulla Castellanos

Enviada especial a los astilleros Chantiers de l'Atlantique

Saint Nazaire (Francia)

Más artículos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.