Entrevista a Ángel Beleño, director general de Travelodge en España
Travelodge transforma sus hoteles ‘low cost’ a Premium y mira más carteras en España
La cadena británica despliega su plan de reformas mientras sondea nuevas oportunidades para adquirir carteras
Publicada 20/11/25
Escucha la noticia
Entrevista/ La cadena británica Travelodge ha desplegado su plan de reformas en España que consiste en actualizar, principalmente, sus habitaciones al nuevo estándar Premium de la hotelera, mientras sondea el mercado en busca de oportunidades de crecimiento, bien sea a través de incorporar hoteles sueltos o carteras como la que adquirió el año pasado de Campanille, indica en entrevista con Hosteltur, Ángel Beleño, director general de Travelodge en España.
¿Cuál es la estrategia de crecimiento en España?
Es una estrategia que iniciamos en 2022, por una apuesta firme por crecer en España. Estuvimos analizando la oportunidad que había en este país y vimos que el segmento económico con marca en España está representado con un porcentaje muy bajo en comparación con el resto de segmentos. Hay una demanda de este tipo de producto importante a través de los diferentes estudios, vimos que se generaba una oportunidad de hasta poder hacer 15.000 habitaciones de segmento económico en los próximos cinco años. Entonces identificamos las 20 ciudades principales donde creíamos que había una oportunidad para crecer en este tipo de producto de calidad y accesible y nos pusimos manos a la obra.
En los últimos 18 meses hemos crecido de la mano de una primera adquisición que hicimos de un hotel en Coslada, que era un antiguo NH, luego el porfolio del Grupo Louvre de los seis hoteles que tenían aquí en España de la marca Campanille, y tenemos proyectados dos hoteles nuevos, pues hemos comprado el edificio, uno es en Bilbao, que esperamos poder abrir al final del primer trimestre del 2026 y otro en Madrid,que esperamos que esté listo antes de finales del año 2027.
"En los últimos 18 meses hemos crecido con una adquisición en Coslada, que era un antiguo NH, luego el porfolio de seis hoteles Campanille, y tenemos proyectados dos hoteles nuevos"
Aparte de eso, tenemos contratos de arrendamiento ya firmados, son productos nuevos que están en proceso de construcción en Alicante, Cádiz y en San Sebastián. La expectativa es que se puedan abrir entre el año 2027 y 2028. Y luego tenemos varios acuerdos que están en diferentes fases de negociación, que están repartidos dentro de esas ciudades que tenemos como objetivo.
¿Cuál es el porcentaje de hoteles propios y de alquiler de la cartera?
Tenemos un 50-50. Ahora mismo hay siete hoteles en alquiler y siete en propiedad.
¿Tienen previsto adquirir más carteras después de la de Campanille?
Estamos muy interesados en adquisiciones individuales, pero también en adquirir una cartera y estamos trabajando en ello. De momento, no tenemos nada encima de la mesa.
¿En qué consiste el nuevo diseño Premium de Travelodge?
Es otra de las áreas en las que estamos muy ocupados con el objetivo demejorar nuestro producto. Tenemos un programa de reformas anual que se va llevando a cabo, pero le hemos dado un empujón queriendo hacer una reforma más integral de todos nuestros productos, tanto los que ya teníamos como los que han entrado tras adquirir Campanille. La reforma ha tenido impacto en las habitaciones que hemos actualizado al nuevo estándar premium de Travelodge, con espacios más amplios y mobiliario multifuncional, televisores de pantalla plana, minibar, plancha y tablas de planchar , además de enchufes USB/USB-C integrados en mesillas de diseño. Además, hemos reforzado nuestro compromiso con la accesibilidad, ofreciendo baños adaptados con barras de apoyo y espacios ampliados para garantizar comodidad a todos los huéspedes.
"Hemos reforzado nuestro compromiso con la accesibilidad, ofreciendo baños adaptados"
La reforma en las zonas comunes consiste en nuevos lobbys y recepciones rediseñados como un 'living' urbano, y que actúan como antesala al 85 Bar Café, un concepto gastronómico más versátil, que se ha implementado en algunos hoteles, y cuyo nombre responde al año en que se fundó Travelodge: 1985. Este año cumplimos 40 años. La gama Economy se caracteriza por ofrecer 'Bed & Breakfast', pero nosotros queremos ir más allá mejorando los servicios, tanto para el turista vacacional como para el corporativo y que, por ejemplo, cuente con un servicio de restauración las 24 horas o salas de reunionesen en algunos de nuestros establecimientos.
Se trata de una serie de mejoras que el cliente está agradeciendo mucho. Este año hemos acabado la reforma del Madrid Metropolitano, de Barcelona-Poblenou, que es nuestro hotel insignia también por el volumen, con 250 habitaciones. Hemos hecho Málaga, Alicante, Murcia y Alcalá de Henares. Durante 2026 queremos abordar el reposicionamiento de los hoteles que nos quedan por reformar.
¿Cómo ve Travelodge en cinco años y cuál es tu principal reto con la cadena en España?
Seguimos con la idea de crecer. No tenemos un objetivo de alcanzar determinado número de hoteles, pero trabajamos con la idea de que en España hay capacidad para 15.000 habitaciones en nuestro segmento en los próximos cinco años. Si pudiéramos llegar en 2030 a 50 hoteles estaríamos encantados, pero no tiene que ser así, pueden ser más o menos, porque nuestra estrategia de crecimiento es muy responsable para con el negocio. No hay una obsesión de poner banderas en el mapa. Queremos crecer porque creemos que hay una buena oportunidad, pero que tiene que ir acorde con ir cumpliendo los objetivos.
"Si pudiéramos llegar en 2030 a 50 hoteles estaríamos encantados, pero no hay una obsesión de poner banderas en el mapa"
Estamos teniendo una clara demanda de tener este tipo de servicio y producto. Le estamos dando mucho valor a tener un producto en el que tienes todo lo que necesitas, que es confortable, que tiene una buena ubicación y comunicaciones. Que, aunque no estás en el lugar más exclusivo, puedes destinar lo que te constaría alojarte en un hotel de cinco estrellas a otras actividades complementarias que te ofrece la ciudad. Eso es lo que estamos viendo. Este verano, ha habido muchos millones de turistas, pero el gasto se ha reducido porque el coste del hotel se ha disparado. Veo mucho potencial en este producto. Además, van surgiendo otros competidores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.