International Cruise Summit
El segmento premium en los cruceros coge impulso con marcas hoteleras de lujo
Crece tres veces por encima de la media del sector con compañías surgidas bajo el paraguas de Ritz, Orient Express o Four Seasons
Publicada 21/11/25
Escucha la noticia
La industria de los cruceros se reivindica como motor económico, con un incremento del impacto global en 2024 del 18% respecto al año anterior. Un crecimiento en el que destaca la evolución del segmento del lujo, tres veces superior que la media del sector, con la incorporación de nuevas compañías surgidas bajo marcas hoteleras premium. En el horizonte, la inteligencia artificial acaparando cada vez un mayor protagonismo y las consecuencias del calentamiento global en las excursiones. Son algunos de los puntos clave que se abordaron en la última edición del International Cruise Summit.
La industria de los cruceros necesita de una comunicación más eficaz del valor de este tipo de turismo, que en muchas ocasiones supone haber sido la punta de lanza en implantación de medidas de sostenibilidad, según se ha puesto sobre la mesa en la decimoquinta edición del International Cruise Summit. Un evento que ha contado con la participación de directivos y ejecutivos de más de 25 navieras de cruceros, puertos, turoperadores, agentes de viaje y empresas del sector a nivel global.
Un sector al alza con barreras
Sobre todo en un contexto en el que el año pasado se alcanzaron los 35 millones de pasajeros y se generaron 440.000 trabajos solo en Europa, además de un impacto económico global cifrado en 198.000 millones de dólares, un 18% más que el año anterior. Sin embargo, los profesionales de los cruceros ponen de manifiesto que "las autoridades gubernamentales no son conscientes del beneficio que este tipo de turismo proporciona a las comunidades locales, y siguen creando nuevas tasas turísticas que impactan negativamente en la industria".
El lujo, a toda máquina
El segmento de lujo está creciendo tres veces por encima de la media del sector, con la incorporación de nuevas compañías surgidas bajo marcas hoteleras como Ritz-Carlton, Four Seasons, Orient Express o Aman. Estos nuevos actores están suponiendo también un cambio de mentalidad que van desde el propio diseño de los barcos de cruceros de lujo como a los itinerarios, con escalas en destinos exclusivos y experiencias premium, como embarcar y desembarcar en helicóptero.
En este sentido, otra de las tendencias que se han analizado han sido cómo están cambiando las experiencias que se ofrecen a los pasajeros, con valores diferenciales que van desde rutas por lugares donde se han rodado películas, a transformar un mero traslado del aeropuerto al barco en una excursión en tren por un parque natural. Y, a la vez, estas experiencias están generando oportunidades de promoción en redes sociales, un canal que se ha convertido en fundamental para las navieras.
La inteligencia artificial, compañera de viaje casi omnipresente
La aplicación de IA en todas las áreas operativas del sector ocupó gran parte de las conversaciones. Respecto a la planificación de itinerarios, todavía hay factores que inclinan la balanza hacia los humanos frente a la IA, pero en áreas como la optimización de procesos operativos juega ya un gran papel.
Precisamente en cuanto a planificación, en el congreso se abordó cómo puede impactar en los itinerarios y operaciones las previsiones que apuntan a que algunas ciudades puedan alcanzar temperaturas en torno a 45º en verano, imposibilitando a los pasajeros disfrutar de las excursiones en destino con normalidad. En este sentido, algunas ciudades están comenzando a desarrollar planes de contingencia al respecto y en el congreso se debatió sobre las ventajas y desventajas de que los cruceros hiciesen escalas y por tanto excursiones por la tarde o noche.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.