Desde el sábado se han cancelado más de 30 vuelos internacionales
Venezuela da un ultimátum a las aerolíneas: reanudar vuelos o perder permisos
Iberia y Air Europa entre las aerolíneas en riesgo de perder sus permisos de vuelo permanente
Publicada 26/11/25 07:34h
Escucha la noticia
La tensión aérea en Venezuela ha alcanzado un punto crítico ya que el Gobierno de Nicolás Maduro ha dado un ultimátum a las aerolíneas que suspendieron sus operaciones en el país, ordenándoles restablecer los vuelos antes del miércoles a las 12.00 hora local (16.00 GMT). De no hacerlo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) procederá a revocar sus permisos de “vuelo permanente”, una medida de fuerte impacto en la conectividad internacional del país. Compañías españolas como Iberia y Air Europa se ven comprometidas con el aviso.
La advertencia se produce en pleno incremento de cancelaciones tras el aviso de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que alertó sobre una “situación potencialmente peligrosa” en el espacio aéreo venezolano y en zonas del Caribe.
Desde el sábado se han contado unas 33 suspensiones de vuelos internacionales, lo que ha generado un escenario de creciente incertidumbre para pasajeros y aerolíneas
El lunes el Aeropuerto Madrid-Barajas no tuvo vuelos hacia Venezuela porque Iberia canceló la salida programada para ese día, ayer martes se sumaron Air Europa y Plus Ultra y solo operaron las llegadas de vuelos en ruta, como publicó HOSTELTUR.
Debido a la advertencia de la FAA, Iberia confirmó que mantendrá la cancelación de sus vuelos hacia y desde Venezuela al menos hasta el 1 de diciembre, mientras que Air Europa suspendió los vuelos previstos para los días 27, 29 y 30 de noviembre.
Las venezolanas Laser y Estelar informaron este martes la suspensión de sus vuelos con destino a Madrid hasta el 1 de diciembre, tras los avisos emitidos por la Autoridad Aeronáutica de España (AESA). Estas dos compañías viajan a Madrid en alianza con los proveedores españoles Plus Ultra e Iberojet, respectivamente.
Avianca, Latam —que ha reprogramado para el 2 de diciembre un vuelo inicialmente previsto para el 26 de noviembre—, GOL y Turkish Airlines también han suspendido temporalmente sus rutas.
El lunes, autoridades del Ministerio de Transporte y representantes de aerolíneas mantuvieron una reunión en Caracas para coordinar acciones. El Gobierno asegura que el encuentro tuvo como mensaje central la “confianza y la seguridad” en las operaciones. Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que el clima se tensó aún más tras la advertencia formal del INAC, que fijó un plazo de 48 horas para reanudar los vuelos so pena de perder derechos de tráfico aéreo.
Mientras tanto, solo algunas compañías mantienen operativas sus rutas con Venezuela: Copa Airlines, Wingo, Boliviana de Aviación, Satena y la estatal Conviasa
Con un ultimátum en marcha y un volumen creciente de cancelaciones, este miércoles se perfila como un día clave para definir si la tensión escala hacia un conflicto mayor en la conectividad aérea de Venezuela.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.