Lanzarote hace un llamamiento mundial para impulsar una nueva hoja de ruta hacia el turismo sostenible
La isla actualiza la Carta Mundial de Turismo Sostenible, que se adoptó por primera vez en este territorio hace 30 años, para avanzar hacia un modelo más responsble
Publicada 29/11/25
Escucha la noticia
En 1995, cuando apenas se hablaba de sostenibilidad, Lanzarote dio un paso decisivo al introducir este concepto aplicado al turismo, gracias a la adopción de la primera Carta Mundial de Turismo Sostenible. 30 años después, ha renovado este documento con la incorporación de 11 nuevos principios que marcarán la hoja de ruta a seguir durante los próximos años. Esta actualización se ha llevado a cabo este viernes, en el marco de una Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, organizada por el Cabildo de Lanzarote, con el apoyo del Gobierno de Canarias.
“En el 95, empezó un sueño aquí; en 2015, ese sueño se alineó con los objetivos de desarrollo sostenible en el País Vasco, y hoy, en 2025, lo transformamos en un compromiso compartido y en acción colectiva”, afirmó Antonio Abreu, director de Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco.
La Conferencia Internacional de Turismo Sostenible se celebró en el espacio natural y centro de arte los Jameos del Agua, en Lanzarote, conducida por el meteorólogo y divulgador Mario Picazo. Fuente: X (Secretaría de Estado de Turismo).
Los 11 principios de la nueva Carta +30
El documento, denominado ahora Carta Mundial del Turismo Sostenible +30, recoge los siguientes principios:
- Promover la cultura de paz a través del turismo
- Reforzar la solidaridad ambiental y regenerar los recursos naturales
- Fomentar la cooperación para la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial entre todas las partes interesadas del turismo
- Reforzar el compromiso común de unir a todos los agentes para transformar el turismo y hacer que contribuya de manera efectiva a la acción por el clima
- Fomentar la innovación y la adopción de tecnologías sostenibles
- Limitar el sobreturismo y sus efectos perniciosos
- Incrementar la capacidad de imaginar y crear nuevas formas y productos turísticos sostenibles
- Promover y reclamar la justicia económica y social en el turismo
- Activar los motores del cambio: educación, sensibilización y difusión de buenas prácticas
- Establecer códigos de conducta, instrumentos y marcos proactivos para asegurar la sostenibilidad del turismo
- Forjar alianzas y actuar por un turismo al servicio del bien común
“Los principios aquí proclamados no son recetas, sino orientaciones vivas y dinámicas que deben adaptarse a la diversidad, contextos y realidades. Constituyen un marco de referencia para la acción”, comentó Abreu.
“El mayor riesgo no es la falta de propuestas, sino la inacción ante los desafíos que todos conocemos”, agregó
“Convocamos a todas las personas, instituciones vinculadas al turismo global, administraciones, empresas, profesionales, comunidades y viajeros a asumir esos principios, no como un punto de llegada, sino de inicio de una transformación constante”, afirmó el representante de la Unesco.
En uno de sus puntos, la Carta +30 apela a "la comunidad internacional y en, particular, instan a los gobiernos, autoridades, empresas y profesionales de la industria, a las asociaciones ciudadanas e instituciones públicas y privadas relacionadas y a los turistas a adoptar los principios objetivos de esta nueva declaración".
Además, se elevará a "la Secretaría General de las Naciones Unidas para ser sometida a la Asamblea General de Naciones Unidas, así como para su asunción por parte de los organismos y agencias del sistema de la ONU y otras organizaciones internacionales con las que mantengan acuerdos de cooperación", indica la misiva.
“Estos principios no son una declaración de intenciones, son una brújula ética, un marco de responsabilidad y un compromiso que asumimos hoy en Lanzarote para el mundo”, afirmó el presidente del Cabildo insular, Oswaldo Betancort.
Decidir qué queremos ser en el futuro
La Carta Mundial de Turismo Sostenible nació en 1995 y se actualizó en 2015, en Vitoria-Gasteiz. Por esta razón, también participó en el evento el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, quien señaló que “es un orgullo y un placer estar aquí y ceder el testigo a Lanzarote para que sigamos trabajando como aliados por la sostenibilidad turística”.
“Euskadi y Canarias son dos comunidades, dos territorios alejados geográficamente, con una historia y tradición turísticas diferentes. Sin embargo, tenemos un compromiso con la sostenibilidad muy cercano”, agregó.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, destacó que este tipo de iniciativas “contribuyen a consolidar un objetivo que tenemos como Gobierno de España de manera irrenunciable que es ser el destino turístico más sostenible del mundo”. Indicó, además, que “tenemos el compromiso y la obligación, como líderes en turismo mundial, de dar ejemplo”.
Según la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, “nuestra sociedad nos pide cambios reales, mejorar la gestión de los recursos naturales, del agua, de la energía, procurar acceso a la vivienda o medir los flujos”.
Por tanto, “nuestro deber no es describir los problemas, es actuar. Hoy nos reunimos en Lanzarote, no solo para firmar una carta, nos reunimos para recordar quiénes somos y sobre todo para decidir quiénes queremos ser en el futuro”, aseveró.
“30 años después, Lanzarote vuelve a asumir el liderazgo. Hoy no es un día más en el calendario institucional, es una jornada histórica para Lanzarote y La Graciosa y para la comunidad global de este turismo responsable”, afirmó el presidente del Cabildo insular
“No había ninguna exigencia formal que nos obligara a liderar este proceso”, explicó, pero “hemos decidido mirar hacia el futuro, hemos decidido elegir la responsabilidad y elegir otra vez liderar. Lo hacemos convencidos de que la sostenibilidad no es una opción ni un lema, es nuestro presente y futuro”.
Reconocimiento al compromiso
A lo largo de la jornada, responsables políticos y profesionales de diferentes ámbitos tuvieron la oportunidad de explicar la estrategia que siguen en sus diferentes empresas y entidades para avanzar en sostenibilidad. También hubo espacio para los reconocimientos.
En concreto, la organización del encuentro hizo un homenaje a Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible, "por su visión internacional y un compromiso constante".
Cabrini destacó la estrecha relación que tiene con la isla: "aquí aplicamos por primera vez los estándares de turismo sostenible para destinos y en las próximas semanas haremos lo mismo con los recién publicados estándares para atracciones turísticas”.
Además, alertó de que "hay tendencias y síntomas en el panorama internacional que lamentablemente favorecen un retroceso en el camino hacia la sostenibilidad. Por ello, la carta y sus mensajes son más actuales que nunca y mi organización se compromete a difundirlos e implementarlos".
Por otro lado, se mencionó "el papel fundamental" de Cipriano Martín, destacado experto en patrimonio mundial, y de Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable, como impulsores destacados de la carta en 1995.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.