Riu consolida su presencia en Zanzíbar con la apertura de su tercer hotel
Riu Hotels & Resorts se prepara para inaugurar su tercer establecimiento en Zanzíbar, consolidando una apuesta iniciada en 2018, según ha anunciado en su blog su consejero delegado, Luis Riu. Riu Palace Swahili abrirá el próximo 30 de enero en Nungwi, justo al lado de sus propiedades hermanas. El nuevo hotel, sólo para adultos y con 505 habitaciones con vistas al Índico, materializa la visión de la cadena de optimizar recursos a través de sinergias operativas, a la vez que amplía una oferta que ya atrae con fuerza al turista europeo.
Escucha la noticia
La cadena española se encuentra en la recta final para la apertura de su tercer hotel en Zanzíbar (Tanzania), un destino que su consejero delegado califica de “potencia”. Tras una visita reciente a las obras, ha confirmado que “todo marcha según lo previsto para abrir el próximo 30 de enero, completamente listos para ofrecer el servicio Riu Palace que esperan nuestros huéspedes”.
La entrada de Riu en la isla comenzó en abril de 2018 con la compra y reforma del Hideaway of Nungwi, que pasó a ser el Riu Palace Zanzibar, convirtiéndola en la primera cadena española con un establecimiento en el país. Poco después, en agosto de 2019, la compra de La Gemma de l’Est, justo al lado, incluyó “un solar enorme con potencial para albergar dos hoteles”, lo que permitió el diseño del complejo de tres que se consolida ahora.
La estrategia de las sinergias: tres hoteles, todos los segmentos
La apuesta por disponer de tres hoteles juntos en Nungwi responde a un modelo de negocio basado en la eficiencia. La ubicación contigua del Riu Palace Swahili junto al Riu Jambo y el Riu Palace Zanzibar genera “unas sinergias operativas tremendas”, según el máximo directivo de la cadena. Compartir logística y optimizar recursos es clave, pero lo más importante es que Riu logra “dominar una zona privilegiada con una oferta que cubre todos los segmentos y necesidades de nuestros clientes”.
De este modo, a partir de enero el complejo de Nungwi contará con:
- Un hotel para toda la familia.
- Uno de la gama Riu Palace, más sofisticado y familiar.
- Y el nuevo Riu Palace Swahili, un Riu Palace solo para adultos.
El valor del nombre: Jambo y Swahili, términos locales
Los nombres de los nuevos hoteles, Riu Jambo y Riu Palace Swahili, incorporan términos del idioma local, el swahili. El nombre del Riu Palace Zanzibar era previsible, siguiendo la política de nombrar el primer Riu Palace de una zona con el nombre del destino.
Sin embargo, la elección de Jambo, que significa hola y se usa para contestar cortésmente, supuso una sorpresa, como ha reconocido Luis Riu: “A mí me pareció una opción evidente usar esa palabra para nombrar el negocio, pero en la zona nadie lo había hecho hasta entonces”. El nombre ha calado hasta el punto de que negocios locales cercanos ya lo han adoptado.
Con el Riu Palace Swahili, el CEO de la cadena se plantea una situación similar, ya que “no se usa la palabra que denomina el idioma para nombrar cosas o negocios. Me pregunto cuánto tardará en aparecer una tiendita, un bar o un restaurante Swahili, como ha pasado ya con Jambo”.
Una propuesta sofisticada: 505 habitaciones y Elite Club
El Riu Palace Swahili, emplazado en un frente de playa de casi 800 metros que comparten los tres hoteles (asignándole unos 200 metros), ha sido diseñado para ser un hotel “muy abierto”. Sus 505 habitaciones están “volcadas al mar, con vistas al océano Índico”.
El nuevo establecimiento dará “un paso más en la sofisticación”, especialmente en la zona Elite Club. Esta sección premium estará compuesta por 52 villas con piscina privada y 24 habitaciones con las mejores vistas al mar, sumando 76 habitaciones para clientes Elite, que disfrutarán de su restaurante y bar exclusivos, así como de una selección especial de amenidades, pensando en el cliente que "”pide un extra de privacidad y servicio”.
El Riu Palace Swahili mantendrá la “apuesta clásica” de la cadena: un todo incluido 24 horas con una variada oferta gastronómica que incluye siete restaurantes y cinco bares
Zanzíbar, un imán para la inversión y el turista europeo
La apuesta de Riu por Zanzíbar no ha pasado inadvertida para la competencia, según ha señalado Luis Riu, ya que “África ofrece muchas oportunidades, además de muchas ventajas” para el inversor. En este sentido ha citado su cercanía a los principales mercados emisores europeos y la escasa diferencia horaria como ventajas operativas y para el viajero.
La respuesta de los clientes ha sido “muy positiva desde el principio”. El mercado alemán es el más importante, con diferencia, para Riu en Zanzíbar, seguido de Polonia, Reino Unido, Holanda, Portugal y España. También ha destacado la demanda de clientes estadounidenses, al igual que ocurre en Maldivas, y emisores que antes eran minoritarios como el sudafricano y el local.
El éxito y el trabajo en equipo son elogiados por Luis Riu, quien ha subrayado que abrir un hotel en una isla “plantea retos logísticos, pero el equipo lo tiene dominado”. El Riu Palace Swahili será, sin duda, “un nuevo orgullo para la familia y para la empresa”, ha concluido su CEO.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.