IATA critica el alza anual de tasas de AENA, "la más alta de Europa"

Publicada 11/05/06
El director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Giovanni Bisignani, atacó ayer en Madrid el aumento anual que AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) aplica a las tasas aeroportuarias, destacando que en los últimos cuatro años las ha incrementado un 5% de media anual, doblando prácticamente las que se deben pagar en el resto de Europa.
Bisignani asistió en la capital a la inauguración del nuevo Centro Global de Operaciones y Atención al Cliente de IATA para Europa, el cual estandarizará procesos y procedimientos e incrementará eficiencias, entre otros objetivos. Será liderado por el director de ese organismo para España y Portugal, Javier Gallego. El director general de la asociación insistió en que España mantiene unas tasas "excesivamente costosas" que la ubican entre los cinco países más caros en este aspecto y, en cuanto al aumento anual que aplica, es "decididamente el más elevado". Luego reiteró la solicitud que IATA está haciendo a la Comunidad Europea de establecer una fuerte y estricta regulación sobre las tasas y otras materias referidas a la gestión aeroportuaria y se cree una directiva europea que se asemeje "a las que hay en materia de gas y de electricidad, de forma que exista un organismo especializado encargado de su aplicación". Criticó igualmente que en España se esté dando un tratamiento político al tema de la gestión aeroportuaria y se piense en efectuar una descentralización de la gestión aeroportuaria a los niveles regionales por motivos políticos, y no porque se busque mayor eficiencia en el manejo de las infraestructuras y la calidad en los servicios que prestan los gestores de los aeropuertos. HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión