Dime tu clase social y te diré tu medio social
Publicada 19/10/09
Por supuesto el estudio ha de ser visto con cuidado y aceptado relativamente. Sin embargo sí ayuda e induce a una serie de reflexiones. Facebook nunca ha tenido un perfil agresivamente comercial, en cambio MySpace, propiedad de News Corporation, se ha visto en la necesidad constante de obtener ingresos y beneficios, lo que se ha reflejado en una plataforma más comercial con banners y otros recursos promocionales. Esto puede generar una cierta imagen de exclusividad por parte de Facebook, pero tampoco justifica una división social de la herramienta.
Twitter por su parte tiene un claro sesgo temporal, siendo más seguido por usuarios de mediana edad que por jóvenes. Muy posiblemente los jóvenes siguen siendo fieles al chat por su componente de privacidad, tan buscada y querida a determinadas edades, por lo que para ellos Twitter tiene más inconvenientes que ventajas, en cambio el uso que se le está dando cada vez de forma más intensa, aparte de su componente puramente de ocio, es el de relaciones con un matiz comercial o al menos social, es decir, con un claro sesgo de mejora y gestión de la reputación.
En el caso de Linkedin, al ser una herramienta claramente enfocada a los profesionales, el segmento es muy identificable. La socialización en este caso es puramente profesional y todas las interacciones tienen un claro componente de trabajo, reputación y gestión de la propia marca personal.
Diferencias según el país
De todos modos ya decimos que este tipo de clasificaciones han de ser aceptadas con sumo cuidado. En primer lugar porque es una clasificación puramente enfocada al mercado norteamericano, que aunque tiene muchas semejanzas con el europeo presenta algunas diferencias. Depende en muchos casos del grado de penetración previo que hayan conseguido las diferentes redes en cada país. Por ejemplo, difícilmente se darían estos datos en Brasil, donde arrasa una red social llamada Orkut, desconocida en otros países.
El hecho de que cada país y cada segmento dentro de cada país elija una u otra red puede tener una mezcla de razones donde se mezclan desde las propias utilidades que ofrece la red a elementos socializantes y de identificación de grupo. Al final volvemos a hablar de las tribus que introdujo Seth Godin, con su componente de segmento emocional.
Posiblemente el mensaje más interesante es entender que hay un cierto elemento de segmentación en el uso de una u otra red, elemento que ha de ser tenido en cuenta a la hora de diseñar y lanzar campañas en la Red.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.