La Agrupación de Cadenas Hoteleras prevé otra temporada de reservas de última hora para 2010 en Balears

Publicada 03/12/09
La Agrupación de Cadenas Hoteleras prevé otra temporada de reservas de última hora para 2010 en Balears
La Agrupación de cadenas Hoteleras de Balears (ACH), prevé que la temporada turística alta de 2010 se caracterizará por las reservas de última hora, como ya sucedió en la de este año, que registró una caída de afluencia de visitantes hacia las islas de aproximadamente un 10& y una reducción del gasto cercana al 5%.

El aspecto más importante de los resultados obtenidos en 2009 por la industria del turismo balear es que "se han agudizado los problemas estructurales" del sector, entre los que el presidente de esta patronal, Aurelio Vázquez, destacó el descenso de la rentabilidad empresarial, que se mantiene incólume desde hace una década, y que se ve agravado por la recesión económica.

En un encuentro mantenido ayer con los medios de comunicación isleños, el responsable de la ACH apuntó que la situación se ha traducido en una reducción de la contratación de entre un -6% y un -11% durante la pasada temporada alta, cuando esta industria retrasó la apertura de los establecimientos, los cerró antes y, por añadidura, "no pudo absorber" la bolsa de desempleo generada por la caída de la construcción.

Según Vázquez, el descenso es achacable directamente a la reducción "sustancial" de la cuenta de resultados de explotación de las empresas turísticas, que derivará este invierno en que haya un "menor porcentaje" de planta hotelera abierta, según confirmó. Y que se "agudizará" en 2010, porque "los primeros datos apuntan a una retracción de la demanda aún mayor", con una baja cantidad de reservas realizadas hasta ahora.

Peticiones al Gobierno central

La ACH aprovechó el encuentro para transmitir propuestas específicas para la mejora de la situación del turismo, unas ideas que quiere hacer llegar al Ejecutivo central y que van en la línea de las propuestas ya por otras patronales turísticas. Entre las propuestas destaca la urgencia de poner en marcha las medidas transversales anunciadas en el Consejo de Ministros que se celebró el pasado mes de julio en Palma de Mallorca; abordar la revisión de prioridades de las medidas que refleja el plan Horizonte 2020 y diseñar una estrategia de marketing más acorde ?a los nuevos modelos y posicionamientos?.

Además, se propone el desarrollo de una política integral de accesibilidad en las islas, que permita reforzar el posicionamiento del destino; la reducción de las cargas administrativas que recaen sobre las empresas, ?reducción de las cargas impositivas, eliminación de la subida del IVA prevista para 2010, o al menos aplazar esta medida para noviembre de 2010??; el desarrollo de medidas puntuales de apoyo para posicionar la reactivación del sector ?asegurando su mayor financiación y reducción de costes? y revisar la ley de arrendamientos urbanos y comprometer un nuevo marco de financiación para los municipios turísticos.

HOPSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.