10 noviembre, 2025 (04:06:13) Por Monlex Abogados, en Economía
Abogados de Empresa: Ars Oculta
Comprender el contexto, anticipar riesgos y ayudar a tomar decisiones dentro o junto a la Compañía es o debería ser el objetivo principal de todo abogado de empresa.
Descifrar el mundo desde el punto de vista legal, intuir y construir , -con criterio y sentido jurídico- , un mundo de decisiones cada día, es y será nuestra profesión.Decisiones todas ellas, que tendrán que ver con el futuro de la empresa, los gobiernos corporativos de la misma, sus relaciones contractuales y el destino de sus ejecutivos y trabajadores.
En un contexto global de incertidumbre, como el que vivimos, con la implantación irrevocable de la tecnología y la disrupción definitiva de la IA, el abogado o asesor jurídico de empresa debe posicionarse en el centro mismo de la transformación empresarial, para darle valor, para ser útil.
Quien mantenga una visión conservadora y reactiva de la asesoría jurídica, frente a los problemas y al devenir diario de las empresas, será devorado por la velocidad del presente y dejará de ser un socio estratégico del empresario, de su staff directivo y de sus trabajadores.Sigue habiendo empresas que entienden la asesoría legal o el departamento jurídico como un residuo de la función de cumplimiento o compliancede la ingente normativa legal. Otras vislumbran la función señalada por algunos abogados de empresa, entre los que me encuentro , que pretendemos convertir el área legal en un eje estructural de la nueva manera de ejercer la profesión. Como se ha señalado en algún artículo “ convertir el área legal en un eje estructural de la innovación responsable” de las empresas….de hacer las cosas mejor.
En Monlex aplicamos la inteligencia artificial jurídica, desde hace más de un año de manera consistente y con resultados extraordinarios, en términos de eficiencia, seguridad jurídica y aproximación casi instantánea a los problemas que se plantean. Los abogados que manejan esta herramienta están capacitados por su conocimiento jurídico para un uso correcto de la misma.
Convertir los despachos de abogados y los departamentos legales internos de las empresas en arquitectos de esta irrupción tecnológica va a impulsar el negocio, va a evitar riesgos legales y nos va a permitir surfear a la velocidad vertiginosa que nos impone dicha tecnología y la ingente promulgación de normativa en todos los ámbitos del mundo empresarial y de los negocios.
No será suficiente garantizar el cumplimiento normativo. Hay que adelantarse a la velocidad que va a requerir la constante toma de decisiones en un mundo incierto y cambiante. En el mundo del Derecho lo esencial muchas veces no estará en lo visible, en la norma, en los procedimientos o en los contratos, lo esencial estará en la ventaja competitiva que consiste en conocer bien el sector económico al que asesoras, en utilizar herramientas de tecnología, en servirte de la inteligencia artificial y sobre todo en intuir y construir con criterio y sentido jurídico común.
Espero no haber sido demasiado críptico para explicar el “ ARS OCULTA “ en el que vamos a vivir los próximos años los abogados y asesores jurídicos de empresa,… o mejor dicho, lo alquimistas abogados de empresa. Pero así les voy dando pistas…
José Antonio Fernández de Alarcón Roca
Abogado, Socio Fundador de MONLEX
mon-lex@mon-lex.com
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.