El boca a boca y las redes sociales, principales inspiradores de los viajes, según un estudio de SiteMinder

El 37% de los españoles quiere elegir habitación en el momento de reservar

Publicada 23/01/19
El 37% de los españoles quiere elegir habitación en el momento de reservar
  • El 70% confía en las recomendaciones de amigos y familiares y un 40% se guía por las redes sociales para elegir destino
  • SiteMinder aconseja a los hoteleros que vean a las OTA como una "oportunidad" y no como un "enemigo"
  • Tres de cada cuatro viajeros reservan sus habitaciones a través de una agencia online o la web del hotel

El 36,9% de los viajeros españoles desearía elegir la habitación donde se hospedará en el momento de hacer la reserva por internet. Es una de las conclusiones del estudio presentado este martes en Madrid por SiteMinder sobre los hábitos y expectativas de los viajeros españoles cuando se alojan en un hotel.

A la hora de elegir destino, el informe, realizado a partir de una encuesta a 1.060 viajeros españoles, señala que el boca a boca es fundamental para el 70% de los viajeros, le siguen las redes sociales (37,8%), la visita a agencias de viajes (27,9%), los correos promocionales y los anuncios, ambas con casi un 28% de peso.

El 68,58% de los consultados suele alojarse en un hotel de alguna cadena que ya conocía anteriormente. Frente a este dato, el 31,42% se decanta por hoteles independientes con un toque especial y un número más reducido de habitaciones.

Marco Rosso, en la presentación del informe a la prensa, este martes, en Madrid.

La hegemonia de internet es indicutible a la hora de reservar hotel. Según el informe, tres de cada cuatro viajeros reservan sus habitaciones en una agencia online (OTA) o a través de la página web del hotel. "Los huéspedes están recurriendo a internet para búsqueda de información, para inspiración y para reservar", según destacó Marco Rosso, director regional para España de SiteMinder.

Sobre este punto, instó a los hoteles a que vean a las OTA como "una oportunidad para su hotel más que como un enemigo". Aconsejó a los hoteleros que aprovecharan para fidelizar a los clientes que reservan con agencias online para que con posterioridad reserven en la web del hotel, pero para ello es necesario que inviertan en tecnología porque como dijo Marco Rosso a HOSTELTUR: una buena página web es casi tan importante como una buena habitación.

Ante todo profesionalidad

La calidad del servicio prestado por los profesionales del hotel marca la diferencia y así se ha visto reflejado en las respuestas que han dado los encuestados. El 45% de los viajeros recuerda este aspecto por encima del resto y el 63,21% afirma que lo que más le frustraría es una falta de profesionalidad y cordialidad del personal.

La incertidumbre sobre el alojamiento elegido es una de las principales preocupaciones de los viajeros, de ahí que una amplia mayoría querría conocer con más detalle el lugar donde va a disfrutar su estancia. El 36,9% desearía elegir la habitación donde se hospedará en el momento de hacer la reserva por internet, como se hace ahora con los asientos de un vuelo, y un 24,4% adicional agradecería que le ofrecieran un tour virtual por el hotel antes de reservar.

El estudio completo de SiteMinder se puede descargar en el siguiente enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.