Cada hotel gasta anualmente cerca de un millón de euros en la recolección del sargazo

Más de 62.000 toneladas de sargazo ponen en alerta al Caribe Mexicano  

Publicada 19/05/22
Más de 62.000 toneladas de sargazo ponen en alerta al Caribe Mexicano   

En 2018 las playas del Caribe Mexicano registraron cifras históricas en cuanto a la llegada de sargazo y en estos momentos la presencia vuelve a ser excesiva: más de 62.609 toneladas, al 15 de mayo, marcando “un nuevo máximo” para la región, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Marina de México (Semar). El país es el segundo destino, detrás de República Dominicana, donde más se ha recuperado el turismo internacional, respecto al 2019, pero la presencia de esta especie de alga pone en alerta al sector turístico, porque impacta en la imagen del destino y por el coste que implica su limpieza.

El último boletín sobre el seguimiento y pronóstico de sargazo en el Mar Caribe, que se elabora en el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC), detalla que hay una “cantidad estimada de sargazo de 62.609 toneladas”. Si bien explican que no significa que esta cantidad de algas pueda arribar a las costas mexicanas, sí remarcan que “esta cantidad representa un nuevo máximo alcanzado para esta Región”.

Fuente: Secretaría de Marina de México.

En el documento explican que en estos momentos el nivel de alerta, para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría 8, “que corresponde a la denominación de ‘Excesivo’”.

¿Qué supone el sargazo excesivo? Que la cantidad de algas acumulada en algunas playas forma montículos “de más de 90 cm de altura en menos de 24 horas, cubriendo toda la zona de playa y haciendo imposible el tránsito a pie y con maquinarias”

Según la Secretaría de Marina de México, durante los días 18 y 19 de mayo “se podría observar un aumento en los recales en inmediaciones de Akumal, Playa del Carmen y Puerto Morelos, así como en playas sur y este de Cozumel, en donde se observarán recales continuos”.

Debido a los fuertes vientos previstos desde este jueves, el pronóstico es que entre el 20 el 23 de mayo, haya un incremento mayor de sargazo en las playas antes mencionadas, además de Xcalak y Mahahual, Sian Ka’an, así como Punta Nizuc, e inmediaciones de Cancún, “estimándose un acercamiento hacia la costa de aproximadamente 6.900 toneladas”.

Este año el sargazo ha llegado más temprano al Caribe Mexicano, ya que generalmente su presencia empieza a ser visible en marzo y en esta ocasión ha sido en enero. “Todavía no se sabe si la llegada del sargazo a las costas del Caribe mexicano se incrementó este año con respecto a años anteriores, porque los meses en que arriba en mayor cantidad son mayo y junio. Sin embargo, de acuerdo con imágenes satelitales, 2022 podría ser un año difícil, no sé si más que 2018, pero sí similar”, ha dicho Rosa Elisa Rodríguez Martínez, especialista de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (Quintana Roo), según declaraciones recogidas en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Sargazo: beneficios y riesgos

El sargazo es una macroalga y un componente de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales. El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología explica que esta especie es hábitat de diversas especies marinas, muchas de importancia comercial.

"En aguas abiertas, el sargazo contribuyen al buen funcionamiento del ecosistema marino, pero cuando llega un exceso de biomasa algal a la costa y se descompone provoca consecuencias importantes", advierte

Es que cuando no se recolecta a tiempo (de uno a dos días después de su arribo a la playa), "empieza a descomponerse y a generar gases tóxicos, como gas de ácido sulfhídrico y metano, y lixiviados que contienen metales, entre los cuales destaca por su peligrosidad el arsénico. Por eso, hay que recogerlo lo más pronto posible, antes de que regrese al mar, y llevarlo a sitios habilitados para su disposición final”, señala Rodríguez Martínez.

No es lo único, porque el alga trae organismos que causan dermatitis y los gases generados, al descomponerse, pueden provocar problemas respiratorios, dolores de cabeza. Expuestos a ellos en el tiempo, incluso puede ocasionar problemas pulmonares y neurológicos.

Foto de archivo. Cancún, 2019.

La presencia de sargazo en el Caribe Mexicano es un fenómeno natural periódico y comenzó a mirarse con mayor atención en 2015, cuando se registraron cantidades excesivas: 2 metros cúbicos de sargazo por cada metro lineal de playa. El cambio climático y las variaciones meteorológicos y oceanográficas son algunas de las causas del fenómeno.

En 2018 la presencia de sargazo en el Caribe Mexicano llegó a máximos históricos y también durante el 2019 el volumen fue atípico y con impactos en el sector turístico. Como publicaba por entonces HOSTELTUR, los hoteles registraron una caída en la ocupación y los ingresos se vieron afectados. El miedo del sector es que la situación se replique, tras dos años con la actividad a media máquina.

Más información sobre México y el sargazo

-Playas del sur de México cubiertas por algas (junio de 2018)

-Moody's alerta que el sargazo dejará menos ingresos en el Caribe mexicano (mayo 2019)

-Cómo luchan contra el sargazo en las playas de Cancún y Riviera Maya (julio 2019)

-Sargazo y falta de promoción atacaron los números de la hotelería en México (julio 2019)

-Sargazos, alertas y fake news: combo letal en México y República Dominicana (enero 2020)

Los hoteles ponen manos a la obra

Frente a esta situación que, semanas atrás, el titular de la Secretaria de Marina, Rafael Ojeda Durán, tildaba de “alarmante”, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) diseñó un plan para aprovechar el sargazo.

Los hoteleros crearon el proyecto “The Seas We Love”, enfocado en la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo, para convertirlo en energía eléctrica, biocombustibles y fertilizantes. Este programa se enmarca dentro del Proyecto Riviera Maya Destino Turístico Meta 2030 Carbono Neutral.

"Es un proyecto integral para la recolección, transformación y aprovechamiento del sargazo de las costas y convertirlo en energía sostenible y con eso poder optar por captar fondos nacionales e internacionales donde mitigue no solo el gasto que está haciendo el sector hotelero, sino eliminar muchos de los problemas ambientales”, ha explicado Toni Chaves, presidente de la AHRM, según declaraciones recogidas por RadioFormula.com.

La Asociación estima que en un hotel, que está frente a la playa, tiene un costo anual en la recolección y disposición de sargazo que ronda entre los 20 y 25 millones de pesos mexicanos (entre 950.000 y 1,2 millones de euros). Pero además del coste que supone esta recolección, otro de los problemas es que el sargazo “afecta a barreras de corales, erosión de las playas, el desove de las tortugas”.

Con el proyecto "The Seas We Love", la AHRM propone erradicar el sargazo y recuperar los ecosistemas marinos, corales, especies autóctonas y zona de desove de las tortugas marinas y de las playas.

Falta presupuesto

Entre el 15 de febrero y el 30 de abril se recolectaron 97 toneladas de sargazo en alamar y 9.400 toneladas en playas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual. Para controlar la presencia de esta alga, la Marina tiene desplegados 328 elementos navales, 11 buques sarracenos, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas.

Además, hay 618 personas que participan mediante el programa de empleo temporal para su recolección, utilizando barredoras de playa, bandas recolectoras y maquinarias. Pero al parecer no es suficiente.

La especialista de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología advierte que es muy bajo el presupuesto que el gobierno federal y los municipios destinan para atender el problema del sargazo y mitigar su impacto.

“Habría que asignar más dinero para combatir el sargazo y hacer funcionales los sitios de su disposición final. Esto evitaría que nuestros recursos costeros (selva, manglar, playas, laguna arrecifal, arrecife y acuífero) siguieran contaminándose. También es importante acelerar los trámites de permisos para que las empresas puedan invertir en personal y maquinaria, y aprovecharlo como materia prima", concluye Rosa Elisa Rodríguez Martínez en la Gaceta de la UNAM.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.