Escucha la noticia

Desde hace varios años, poco a poco las empresas del sector han ido incorporando planes de sostenibilidad a su estrategia, pero ha llegado el momento de cambiar el concepto tal y como se viene aplicando hasta la fecha y considerarlo como un eje de rentabilidad. En esta idea coincidieron los ponentes que este jueves se dieron cita en Benidorm para participar en la cuarta edición del Encuentro de Sostenibilidad Turística Hosteltur bajo el lema “La sostenibilidad como oportunidad”.

“La sostenibilidad ha dejado de ser un coste”, aseveró Claudia Magriñá, socia de Sostenibilidad en Deloitte España. "Hemos de cambiar el modo de entender la sostenibilidad", indicó, y defendió un cambio de paradigma en el que es fundamental medir y cuantificar el impacto y que el resultado se pueda evaluar en euros, que “es el lenguaje que entendemos todos”, agregó. También cree necesario priorizar más y escalar en financiación y en talento.

"No se trata de elegir entre hacer lo correcto y lo rentable, sino que hoy en día hacer lo correcto es hacerlo rentable", aseveró la directiva de Deloitte

Señaló que el turismo tiene mucho impacto, pero, al mismo tiempo, en su cadena integra varias palancas para afrontar esta situación, desde la circularidad, a la descarbonización o las finanzas sostenibles.

En este sentido, desde el lado de la banca, los representantes de CaixBank y Banco Sabadell se mostraron dispuestos a financiar a las empresas del sector en sus proyectos que emprendan en este ámbito.

Del compromiso a una sostenibilidad rentable

El "Encuentro de sostenibilidad turística Hosteltur" se celebró este jueves en el Ayuntamiento de Benidorm. Fuente: Hosteltur.

El apoyo de dichas entidades va más allá del crédito e incluye también el asesoramiento técnico. De hecho, han creado departamentos con especialistas para apoyar a las empresas en el reto de la transformación. “Antes a las entidades se nos medía por la solvencia, ahora, poco a poco, se va incorporando el factor de la sostenibilidad”, dijo Cristina Llopis, responsable en Sostenibilidad de Baleares en CaixaBank. Defendió que “la sostenibilidad es viable y rentable” y animó a las empresas a emprender este camino porque “queremos clientes sostenibles”, agregó.

Explicó, asimismo, que este propósito “no se empieza por el ámbito medioambiental, empieza por la gobernanza, ha de integrarse en la empresa”, agregó.

En opinión de Daniel Cordeiro, subdirector general y jefe de Sostenibilidad en Banco Sabadell, para lograr esa integración corporativa se requiere a alguien que la lidere, sin olvidar la importancia de “la comunicación interna para hacer partícipe a todos de esa ambición”.

Destacó, además, la importancia de los datos para que las empresas puedan convertir “la obligación de ser sostenibles en una oportunidad”. Sin olvidar que ayuda a la diferenciación de los negocios, por ejemplo, en el ámbito del alojamiento, “hace más competitivo al hotel”.

Del compromiso a una sostenibilidad rentable

Un momento de la entrevista del director y editor de Hosteltur, Manuel Molina, a Claudia Magriñá, socia de Sostenibilidad en Deloitte España. Fuente: Hosteltur

Catalina Alemany, directora de Responsabilidad Social Corporativa en Riu Hotels & Resorts, coincidió en que la sostenibilidad ya no es un coste y ya se empieza a medir en términos de rentabilidad. De hecho, las inversiones que están llevando a cabo en diferentes ámbitos, como la energía, e incluso en los destinos, "empiezan a dar sus frutos".

Detalló que en departamentos clave en su compañía, como el comercial y de compras, “están haciendo los deberes y los están haciendo muy bien”, ya que han incorporado al proveedor en la cadena de compras. Al final, todos los ahorros que se logran en diferentes ámbitos “repercuten directamente en los costes de operación”, comentó. "Se ha iniciado un proceso de transformación y de la transformación no se regresa", apuntó.

Del coste a la oportunidad: la sostenibilidad como palanca de desarrollo necesaria y rentable
La cuarta edición de este evento se ha celebrado en Benidorm, las anteriores tuvieron lugar en Barcelona, Málaga y Madrid. Fuente: Hosteltur.

El compromiso con la sostenibilidad es un propósito a largo plazo que requiere exige unos costes iniciales, según afirmó Rafael Fernández-Álava, director de Comunicación y Asuntos Externos en Costa Cruceros, pero explicó que también hay tecnologías que proporcionan ahorros significativos a bordo de los barcos.

Un buen ejemplo es el calor que emana de sus motores, que contribuye a potabilizar el agua del mar, un proceso que requiere muchísimo calor, según explicó. Incluso los ascensores generan energía aprovechable para cubrir las necesidades del buque. No obstante, señaló que además de su aportación monetaria, la sostenibilidad también tiene un rendimiento reputacional.

Del compromiso a una sostenibilidad rentable

El concejal de presidencia del Ayuntamiento de Benidorm, Juan Díaz, comentó que esta ciudad ha sido precursora en el ámbito de la sostenibilidad, un objetivo en el que hay que seguir trabajando para mantener un equilibrio entre visitantes y residentes porque "solo seremos el mejor destino al que venir, si somos la mejor ciudad en la que vivir". Fuente: Hosteltur.

En el ámbito de la turoperación, este modelo de negocio es ya eficiente por sí mismo, según indicó Ricard Querol, director general de Aeropuertos y Organizaciones Turísticas en Jet2.com y Jet2Holidays, ya que se basa en desplazar a muchas personas juntas, reduciendo así el número de desplazamientos, pero el principal desafío para mejorar esta situación y reducir más las emisiones de CO2, es, en su opinión, ampliar el uso del combustible sostenible de aviación (SAF), que tiene un coste muy elevado y una de sus principales dificultades para impulsar su consumo.

A su juicio, otro reto importante es tratar de ver cómo valora el usuario el retorno de la sostenibilidad. “Una empresa mira en euros el retorno de la sostenibilidad, pero cómo lo valora el usuario”, cuestionó. En este sentido, defendió la necesidad de educar y mostrarle al cliente, “no lo que tiene que hacer, sino lo que estamos haciendo las empresas”.

Manuel Rúa, director de la Oficina de ESG en Amadeus, expuso que existen diferentes soluciones tecnológicas que proporcionan a las aerolíneas un considerable ahorro de combustible. No obstante, indicó que “la sostenibilidad no es siempre rentable, pero es necesaria” y, en este sentido, destacó también la importancia de la responsabilidad porque “tenemos recursos limitados”.

Del compromiso a una sostenibilidad rentable

Luis Quevedo, presentador y divulgador científico, fue el encargado de conducir el encuenetro. Fuente: Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.