Cerca de 3.000 residentes se manifestaron contra el turismo masivo

Los hoteleros de Barcelona piden “pedagogía” para revalorizar el turismo

Publicada 09/07/24 11:04h
Los hoteleros de Barcelona piden “pedagogía” para revalorizar el turismo

Cerca de 3.000 personas este sábado protestaron en Barcelona para exigir límites a la masificación y un cambio en el modelo turístico. En algunos casos, los manifestantes dispararon con pistolas de agua a los turistas o explotaron petardos en la puerta de diferentes hoteles, imágenes que se replicaron por redes sociales y medios de comunicación. Desde el Gremio de Hoteles de Barcelona han condenado el comportamiento y han insistido en la necesidad de “hacer mucha pedagogía” para revalorizar el turismo y su aporte a la economía local.

En declaraciones a EFE, fuentes del Gremi d'Hotels de Barcelona han asegurado que la ciudad es un destino anfitrión y que la opinión particular de ciertos movimientos sociales “no se trata de un sentimiento generalizado”, aunque reconocen que hay malestar, entre otras cosas por el avance de los pisos turísticos y el precio de la vivienda de alquiler.

Los hoteleros barceloneses han tildado de “inaceptables” las imágenes de los manifestantes disparando agua contra los turistas y han dicho que es importante resaltar los aspectos "positivos" que el turismo tiene para Barcelona a nivel económico, laboral, social y cultural, así como para el desarrollo de otros sectores de la ciudad como el científico o el tecnológico

Según el gremio, el reto de todos ha de ser intentar explicar muy bien lo que se está haciendo para gestionar la actividad turística en Barcelona, como fomentar la coexistencia y centrar la promoción en aquellos segmentos que traerán a la ciudad a los visitantes que más interesan.

El porqué de la manifestación

Como ha publicado HOSTELTUR, las asociaciones convocantes se unieron bajo el lema "Prou! Posem límits al turisme" (Basta! Pongamos límites al turismo), planteando que el turismo masivo "genera dependencia económica de una industria altamente volátil" y "fuerza a la administración a tomar decisiones centradas en el beneficio de la industria turística y gremio de la restauración" en lugar de enfocarse "en la emergencia habitacional".

Lo que exigen es un plan que permita la reducción del peso económico del turismo en la ciudad, acompañado de otro de diversificación de la economía.

Como respuesta, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, comentó por la red social X que "Nuestra voluntad y el compromiso de limitar la masificación turística y sus consecuencias en la ciudad es firme. Lo demuestran las medidas que hemos tomado y que continuaremos implementando".


Más información sobre manifestaciones contra el turismo

- Masificación turística: así siguen las manifestaciones en España

- Masificación turística: ¿qué medidas plantean los destinos?

- Manifestación de unas 10.000 personas en Palma contra el sobreturismo

- ¿El malestar con el turismo llega a todos los destinos españoles?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.