Las huelgas de transporte europeas que se preparan en enero y febrero
Reino Unido, Italia, Alemania y Finlandia son los países europeos afectados por las huelgas
Publicada 10/01/25 -Actualizada 13/01/25 09:22hEl inicio de 2025 trae consigo una serie de huelgas en el sector del transporte en Europa, lo que podría afectar los planes de viaje de muchos turistas. Para agencias y viajeros será fundamental estar al tanto de estas interrupciones para planificar adecuadamente y evitar contratiempos.
Con la llegada de la temporada alta de viajes, las protestas laborales se intensifican en varios países europeos. Desde paros en aeropuertos hasta interrupciones en el transporte ferroviario, estas huelgas pueden tener un impacto significativo en los desplazamientos, alterando itinerarios y forzando a muchos a reconsiderar sus planes.
Reino Unido
En el Reino Unido, los trabajadores de Avanti West Coast, afiliados al sindicato RMT, han anunciado paros todos los domingos entre el 12 de enero y el 25 de mayo de 2025, afectando rutas clave que conectan ciudades como Manchester, Birmingham, Glasgow y Edimburgo. Para minimizar las molestias a los pasajeros, la empresa ha suspendido la venta de billetes en las fechas afectadas.
Por otro lado, el sindicato Aslef ha convocado acciones entre el 30 de enero y el 5 de febrero de 2025, que incluyen una jornada de huelga cuya fecha específica aún no se ha comunicado, además de la negativa a trabajar horas extras. Esta medida impactará a varias operadoras ferroviarias británicas, entre ellas Avanti West Coast, CrossCountry, East Midlands Railway, West Midlands Trains, GTR, LNER, Southeastern, SWR y TransPennine Trains.
Bruselas
El lunes 13 de enero, también tendrá lugar una huelga general en Bélgica, convocada por los sindicatos en defensa de unas "pensiones decentes", ha paralizado gran parte del transporte del país. El aeropuerto de Bruselas, Zaventem, ha anunciado la cancelación de al menos el 40% de sus vuelos debido al paro del personal de asistencia y seguridad. Brussels Airlines, por su parte, ha suspendido preventivamente la mitad de sus operaciones programadas, recomendando a los viajeros llevar equipaje mínimo y acudir con antelación.
El aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, también registra perturbaciones aunque sin cancelaciones previstas. Mientras, el transporte ferroviario funciona con severas limitaciones y el tráfico de trenes se restablecerá gradualmente el martes. En Bruselas, se esperan importantes atascos por las protestas, mientras que otras regiones, como Flandes, no presentan interrupciones significativas.
Italia
El mes de enero está marcado por diversas huelgas en el sector del transporte público. El 10 de enero, se prevén paros en varias compañías de asistencia en aeropuertos como Milán Linate, Milán Malpensa y Venecia, lo que podría derivar en retrasos y cancelaciones de vuelos. Ese mismo día, el sindicato Faisa Confail ha convocado protestas que afectarán servicios de autobuses, metro, tranvías y otros transportes públicos durante intervalos de cuatro horas en ciudades principales como Roma y Milán.
Además, el 12 de enero se ha programado una huelga de 9:00 a 17:00 horas en el servicio ferroviario de Abruzzo y en la región de Florencia.
El 17 de enero, se anuncian paros de 12:00 a 16:00 en el aeropuerto de Palermo y una huelga de 24 horas del personal de Servicios de Aviación en el aeropuerto de Catania-Fontanarossa, ambos en Sicilia.
El 20 de enero, el personal de mantenimiento de RFI en Trentino-Alto Adige cesará actividades entre las 9:00 y las 17:00.
Alemania
Los conductores de trenes en Alemania se declararán en huelga del 24 al 29 de enero. El paro comenzará a las 2 de la mañana del miércoles y continuará hasta las 6 de la tarde del lunes. Esta es la última de una serie de huelgas en una larga disputa con el operador de trenes Deutsche Bahn sobre horas, salarios y condiciones de trabajo.
Finlandia
Los miembros del sindicato JHL de Finlandia, que representan a unos 12.000 trabajadores de aeropuertos, han anunciado una huelga de 48 horas los días 1 y 2 de febrero, lo que podría causar importantes interrupciones en los vuelos y servicios en tierra.
Finnair anticipa un impacto significativo y permitirá a los pasajeros con vuelos entre el 31 de enero y el 3 de febrero adelantar o posponer su viaje hasta el 15 de marzo. Aún no se sabe qué vuelos serán cancelados o retrasados, pero se prevén afectaciones adicionales en la asistencia en tierra.
Más noticias:
- ¿Viajas por trabajo? Cómo enfrentarse a cancelaciones y huelgas
- Esto es lo que puede pasar si se venden billetes de vuelos cancelados
- Estas son las aerolíneas con más reclamaciones
- A qué rutas españolas afecta la cancelación masiva de vuelos de airBaltic
- Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.