El transfer entre el aeropuerto y la ciudad -o viceversa- es una parte clave del viaje que merece atención. Y, teniendo en cuenta unos pocos indicadores básicos: duración del traslado, coste y frecuencia del transporte, se puede establecer un ranking que determine qué destinos están mejor posicionados para atender al turismo. De este análisis se ha encargado Omio, que ha analizado qué ciudades turísticas ofrecen las rutas más rápidas y asequibles para un transfer hotel-aeropuerto.
El efecto inmediato de un buen enlace de estas características es brindar al viajero más tiempo y más dinero para disfrutar de sus escapadas, o bien, para realizar sus negocios. Y, según los resultados de la lista, Niza, Sofía y Varsovia son las ciudades con conexiones más rápidas y asequibles desde el aeropuerto al centro de la ciudad, con un transporte público que cuesta menos de 2 euros.
Bilbao, el mejor situado
Y, ¿qué pasa con los aeropuertos españoles? Según el ranking de la plataforma de reservas de viajes en autobús, tren, avión y ferri, el aeropuerto de Bilbao ofrece las conexiones más rápidas y asequibles de España, con un trayecto en autobús al centro de la ciudad de sólo 18 minutos a un coste de 3 euros, todo esto le sitúa en el puesto 10. Por el contrario, Valencia (25) ofrece opciones de transporte más lentas y más caras: un viaje desde el aeropuerto al centro es más largo, unos 34 minutos, y cuesta 4,80 euros.
Málaga (21) presenta la opción más barata: el cercanías lleva a los pasajeros al centro de la ciudad en unos 32 minutos por sólo 1,80 euros, mientras que un taxi cuesta 25 euros y tarda 15 minutos
El taxi es el medio de transporte más cómodo, sobre todo con equipaje pesado. Los precios varían mucho: desde unos diez euros en Sofía y Sarajevo hasta 135 euros desde el remoto aeropuerto de Reikiavik, con un coste medio de unos 42 euros. Sin embargo, en Innsbruck, Lisboa, Palma de Mallorca (15), Sarajevo, Sofía, Tallin y Varsovia, los viajeros pueden llegar a su destino por 20 euros o menos por trayecto, lo que hace que el viaje sea relativamente barato.
El primer aeropuerto español de gran tráfico aéreo que aparece en el ranking de Omio es el de Barcelona-El Prat, en el puesto 12 y con transporte público que cuesta 4,90 €, con una duración del trayecto de 22 minutos, pero con salidas cada 10 minutos. En el caso del taxi, el trayecto dura 27 minutos y cuesta 35 euros.
Muchas salidas ayudan
Por su parte, el aeropuerto Madrid-Barajas se sitúa en el número 14 de la clasificación de 50 aeropuertos europeos, con un transporte público que cuesta 2,60 euros y que tiene salidas cada 9 minutos, con un tiempo de trayecto de 30 minutos. Y, para quien prefiera la opción del taxi, la duración del transfer es la misma, pero el coste se eleva a los 37 euros.
Un viaje sencillo en transporte público cuesta una media de 5,58 euros, con precios que oscilan entre los 0,73 euros de Budapest y los casi 21 euros de Oslo
Finalmente, el ranking también recoge al aeropuerto de Málaga, ubicado en el puesto 21 de la tabla, que ofrece transporte público con salida cada 20 minutos, un trayecto de 32 minutos y un coste de 1,80 euros. El tiempo de transfer se recorta bastante si se opta por el taxi, que comunica con la ciudad en 15 minutos por 25 euros de tarifa media.
Mas informaciones relacionadas con aeropuertos:
- El vuelo más corto del mundo dura casi un pestañeo: menos de 2 minutos
- Las aerolíneas más seguras del mundo en 2025: dos españolas
- Aterrizajes escénicos: Top 10 de aeropuertos con las mejores vistas aéreas
- ¿Cuáles son los aviones más seguros del mundo?
En toda la lista, ¿cuál es el aeropuerto que sale peor parado? Pues, sin duda el de Reikiavik, que está a más de una hora del centro de la capital de Islandia en autobús, y el billete cuesta 16,50 euros. Un viaje en taxi no es una alternativa viable: es demasiado caro y apenas más rápido, con 135 euros por un trayecto de 70 minutos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.