Foro Acave
Las agencias de viajes, en pugna con otros sectores por captar al talento joven
CETT, Turijobs y Andrómeda Viajes apuntan que el propósito, la digitalización y los planes de carrera claros atraen a los jóvenes, mientras los bajos salarios y la falta de horizonte profesional siguen siendo un freno
Publicada 04/10/25

Escucha la noticia
La atracción de talento joven se ha convertido en uno de los grandes retos de las agencias de viajes, obligadas a competir con otros sectores que también buscan perfiles con vocación de servicio. El propósito, la digitalización y los planes claros de una carrera profesional son factores que seducen a las nuevas generaciones, mientras que los salarios bajos, las prácticas sin remunerar y la falta de horizontes profesionales frenan la captación de esos perfiles. Así se puso de manifiesto en una mesa redonda del Foro ACAVE, celebrado esta semana en Barcelona, en la que intervinieron Maria Abellanet, presidenta del grupo CETT; Xavier Martín, director general de Turijobs; y Marc Domingo, director de operaciones de Andrómeda Viajes.

¿Qué buscan los jóvenes?
Para Maria Abellanet, “el talento es escaso en este momento, y el joven más. Por talento entiendo personas preparadas, que quieren aportar su conocimiento y que quieran quedarse en el sector turístico”. Subrayó que las empresas deben ser “entornos de aprendizaje”, ya que esperar que los jóvenes se incorporen con experiencia es “difícil”.
La presidenta del CETT insistió en que los jóvenes buscan salario, condiciones laborales, oportunidades de crecimiento y propósito. “La generación Z son nativos digitales con conciencia social, quieren trabajar y vivir la vida. El relevo generacional se tiene que interpretar como un relevo de valores”, afirmó.
También reclamó una mejor conexión entre universidades y agencias de viajes, recordando que las prácticas en la nueva formación dual deben ser atractivas y remuneradas para no quedar descartadas.
Competencia con otros sectores
Según advirtió María Abellanet, los jóvenes que estudian en la escuela CETT de hostelería y turismo, centro afiliado a la Universidad de Barcelona, reciben ofertas de industrias ajenas al turismo, atraídas por su perfil humanista y de servicio. “Ahora mismo a los jóvenes les vienen a buscar de otras industrias, no solo del sector turístico”, explicó.
En este punto coincidió Xavier Martín, quien subrayó que el sector turístico “compite cada vez más con otras industrias por captar talento” y que, para muchas compañías, el verdadero desafío es “más conseguir talento que clientes”.
Redefinir la propuesta de valor del sector
Martín añadió que el mercado laboral “ha sufrido un cambio radical: antes las empresas tenían más sensación de control, ahora es el empleado”. A su juicio, el sector debe trabajar “urgentemente” su propuesta de valor.
“Hay que dibujar planes de carrera y ofrecer horizontes de 36 o 48 meses claros. Eso les ayudará a proyectarse y engancharse a un proyecto”, explicó.
Para el director de Turijobs, el triángulo que guía a los jóvenes es salario, experiencia y propósito. Además, señaló que "la digitalización o más bien la tecnificación del día a día atrae mucho al nuevo talento" y que el perfil del agente de viajes tenderá a ser “consultor, tecnológico y con vertiente humana”.
Más gratificación emocional que económica
Desde su experiencia empresarial, Marc Domingo reconoció que “el turismo no es de los sectores con mejores pagas, pero a nivel emocional es muy gratificante”. No obstante, subrayó la importancia de otros beneficios propios de las agencias de viajes para atraer y retener talento, como ofrecer a los jóvenes tarifas más ventajosas para volar o alojarse en hoteles.
Domingo rechazó que el turismo arrastre una mala imagen entre los jóvenes que frene la llegada de talento. “Si hablas de viajes a la gente, les cambia la cara. La mala imagen viene de la masificación o de la subida de alquileres”, puntualizó.
Apuntó, además, que el vacío de dos años en las matriculaciones de turismo durante la pandemia se notará en el relevo generacional. Y subrayó el valor de la conexión humana en la intermediación: “Los sitios más estresantes del mundo son los aeropuertos, necesitas mucha empatía cuando te llama alguien desde un aeropuerto”.
Competencia global
En cualquier caso, las agencias de viajes en España no solo compiten con otros sectores por captar talento joven, sino que la pugna es ya global. Según el INE, entre 2021 y 2023 emigraron 649.511 personas de entre 18 y 35 años, un auténtico “fenómeno migratorio juvenil”, según advertía un experto en un reportaje de El País: La fuga de talento joven que alarma a las empresas. En el mismo artículo se citaba el caso de Adrián López, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Turismo y Negocios Internacionales, que se trasladó a Copenhague: “Trabajo en la recepción de un hotel de cinco estrellas y con una jornada de 37 horas cobro casi el triple de lo que ganaba en BNP”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.