¿Cómo monetizar el ahorro energético en hoteles?

Certificados de Ahorro Energético, una alternativa para rentabilizar la inversión en eficiencia

Publicada 02/05/25

¿Cómo monetizar el ahorro energético en hoteles?

Escucha la noticia aquí

Reducir el consumo energético en los hoteles puede traducirse en ingresos directos gracias a los Certificados de Ahorro Energético (CAE), un mecanismo aún poco extendido en el sector turístico. Inversiones en eficiencia como el cambio de calderas, mejoras en el aislamiento térmico o la instalación de sistemas más eficientes generan ahorros que pueden ser monetizados. Balantia, entidad habilitada para vender el ahorro a comercializadoras —como Iberdrola—, detalla a HOSTELTUR noticias de turismo cómo funciona este sistema y qué pasos debe seguir un establecimiento para beneficiarse.

¿Qué son los CAE y por qué afectan al sector hotelero?

Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) son documentos que garantizan que, tras una actuación, se ha conseguido un ahorro de energía final. Este sistema es promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y busca acelerar la eficiencia energética, compensando económicamente a quienes lo hacen.

En este sistema, las comercializadoras de energía como Iberdrola, Endesa o Repsol están obligadas a presentar una determinada cantidad de CAE al año. Para cumplir con este requisito, compran ahorros energéticos generados por terceros, como los hoteles, transformados en certificados verificados.

¿Cómo puede un hotel beneficiarse?

Cualquier hotel que haya llevado a cabo actuaciones que generen ahorro energético puede optar a vender esos ahorros, siempre que pueda demostrarlo con documentación y que un verificador independiente confirme que es real.

Algunas de las intervenciones válidas pueden ser la sustitución de sistemas de climatización antiguos por bombas de calor; instalación de iluminación LED en sustitución de fluorescentes; mejoras de aislamiento en fachadas, cubiertas o ventanas; sustitución de calderas por modelos más eficientes

No se consideran válidas actuaciones como la instalación de placas fotovoltaicas, ya que estas “sustituyen la fuente de energía, pero no reducen el consumo”.

¿Cómo monetizar el ahorro energético en hoteles?
Los hoteles pueden vender sus ahorros energéticos y monetizar sus actuaciones. Fuente: AdobeStock.

El proceso paso a paso

Los establecimientos hoteleros solo podrán vender sus ahorros energéticos cuando la mejora se haya ejecutado, no antes. Luego siguen los siguientes pasos:

  1. Recopilación documental: fotografías, facturas, descripción técnica de la actuación.
  2. Verificación del ahorro: una empresa certificadora (por ejemplo, AENOR o SGS) debe confirmar que la medida genera un ahorro real.
  3. Intermediación: empresas como Balantia, que actúan como “sujetos delegados”, facilitan todo el proceso y compran los ahorros verificados.
  4. Venta del ahorro: el sujeto delegado vende el CAE a la comercializadora correspondiente.

Una vez aprobado el CAE, el hotel recibirá el ingreso. Cada comercializadora establece sus precios y cuanto más ahorro haya generado una compañía, más se pagará, explican.

El beneficio dependerá del tipo y tamaño de la actuación. Una renovación de climatización y aislamiento podría generar ingresos estimados entre el 10% y el 30% del coste de inversión, dependiendo del volumen y de las condiciones del acuerdo, señalan

Aunque los CAE están vinculados al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, también son compatibles con otras subvenciones externas, como los fondos Next Generation. En algunos casos, la combinación de subvenciones y CAE permite recuperar hasta el 80% del coste de la inversión, explican.

¿Hasta cuándo se puede acceder al sistema?

El sistema CAE está previsto hasta el año 2030, y cada actuación tiene un margen de tres años para ser liquidada. Esto permite a los hoteles planificar mejoras progresivas y aglutinar actuaciones para alcanzar el volumen mínimo requerido.

“Es contar con dinero con el que no contabas. Solo necesitas ahorrar energía y demostrarlo”, concluyen desde Balantia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.