Gestionada por hoteles

Liverpool aplicará desde junio una tasa turística de más de dos euros

Los 83 hoteles de la ciudad votaron a favor de esta medida, impulsada por Liverpool BID Company, una empresa privada y sin ánimo de lucro

Publicada 03/05/25

Liverpool aplicará desde junio una tasa turística de más de dos euros

Escucha la noticia aquí

La ciudad británica de Liverpool impondrá una tasa turística de dos libras (2,40 euros) para los visitantes que pernocten en ella a partir de junio. La medida se establece después de que una asociación de hoteleros votara a favor de esta iniciativa, ya presente en otras ciudades europeas.

Los 83 hoteles de la ciudad votaron a favor de esta medida, impulsada por Liverpool BID Company, una empresa privada y sin ánimo de lucro que representa a estos establecimientos en la ciudad, según anunció en su página web.

"Este impuesto de dos libras por noche contribuirá a dinamizar la economía y el turismo de Liverpool, ayudando a la ciudad a atraer eventos más grandes con más gente", dijo el director ejecutivo de dicha firma, Bill Addy, en un comunicado.

La medida entrará en vigor en junio, y se prevé que genere 9,2 millones de libras (10,78 millones de euros) en dos años, de las cuales, 6,7 millones de libras (7,85 millones de euros) se destinarán a "apoyar la economía turística de la ciudad mediante un fondo de subvenciones", agrega.

Liverpool introducirá desde junio una tasa turística de más de dos euros
Los clientes abonarán el impuesto a su llegada o a la salida del hotel. Fuente: Shutterstock

El cargo será gestionado y administrado por los propios hoteles. Se cobrará en el momento de la entrada o la salida de los huéspedes, y la entidad estima que podría generar un impacto económico total de 220 millones de libras (257,72 millones de euros)

"Siempre hemos dicho que la industria debería opinar sobre si quiere o no que se aplique este impuesto, ya que lo están administrando", aseguró Addy. Añadió, además, que "la experiencia de otras ciudades europeas sugiere que este modelo traducirá las pernoctaciones en una inversión importante".

Liverpool sigue así el ejemplo de otras ciudades británicas como Mánchester (noroeste de Inglaterra), que desde abril de 2023 cobra un recargo de una libra (1,17 euros) por habitación y noche; o Edimburgo (Escocia), que impondrá un 5% sobre el costo del alojamiento por noche a partir de julio de 2026.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.