Óscar Puente dice que el Gobierno ha abonado este año 975 M € por los vuelos de residentes
De acuerdo con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, las aerolíneas están "razonablemente satisfechas" por el calendario de pagos
Publicada 02/12/25 18:25h
Escucha la noticia
El Gobierno ha abonado 975 millones de euros en lo que va de año a las aerolíneas en subvenciones a los vuelos entre la península y los dos archipiélagos de Canarias y Baleares, así como Ceuta y Melilla, y superará los 1.000 millones al cierre de 2025, ha asegurado este martes el ministro de Transportes, Óscar Puente. Ha apuntado que la deuda acumulada con las compañías aéreas "es cero", pues el Ejecutivo paga "cuando tienen que pagar"
En una respuesta al PP, Puente ha señalado en el Senado que las aerolíneas que prestan esos servicios, entre las que se encuentran Iberia, Air Europa, Vueling, Ryanair o Binter, están "razonablemente satisfechas" por el calendario de pagos y ha exigido al PP que no se erija "en 'el cobrador del frac" de las compañías aéreas.
Puente ha criticado que se introduzca "incertidumbre sin justificación", cuando las aerolíneas incrementarán un 3,2% sus vuelos insulares, en respuesta al popular Cristóbal Marqués, que ha preguntado al ministro por la deuda total de Transportes con las compañías aéreas en materia de descuento de residente.
En el momento de la compra del billete, las compañías cubren el 75% del precio, que está bonificado en esa cuantía desde 2018, pero luego el Estado les liquida esa diferencia a través de la Dirección General de Aviación Civil.
Marqués ha incidido en que "no basta con declaraciones en tono tranquilizador" y ha criticado que el Gobierno "no está pagando (a las aerolíneas) porque es incapaz de presentar presupuestos".
Puente ha incidido en que desde 2018 el Gobierno ha destinado 5.760 millones de euros a sufragar el 75% del coste de los viajes, mientras que antes de ese año, ese importe ascendía a 460 millones: "En lo que va de año llevamos 975 millones de euros y cuando concluya superará los 1.000 millones de euros", ha dicho.
Ha recalcado que la voluntad del Gobierno "es seguir cumpliendo con el mismo compromiso adquirido en 2018 y que se ha cumplido de manera escrupulosa".
El ministro ha apuntado que la deuda acumulada con las compañías "es cero", pues el Gobierno paga "cuando tienen que pagar"
Además, ha recordado que las aerolíneas pagan en un primer momento el 75% del importe del cliente, mientras que el otro 25% corresponde al viajero.
Tras ello, se inicia un procedimiento por el que las compañías presenten la información de vuelos y tarifas y esa información se somete entonces a comprobaciones. "Una vez hechas, se abona el correspondiente importe", ha incidido el ministro de Transportes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.