Según el informe de la IATA
IATA: los retrasos en el control del tráfico aéreo se han duplicado en una década
El análisis excluye los retrasos causados por condiciones meteorológicas adversas
Publicada 09/12/25 14:59h
Escucha la noticia
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado un informe que revela que los retrasos en el control del tráfico aéreo en Europa se han más que duplicado en la última década, lo que ha provocado importantes trastornos para los pasajeros.
Los retrasos en la Gestión del Flujo de Tránsito Aéreo en Europa aumentaron un 114 % entre 2015 y 2024. Esto contrasta con un aumento de tan solo el 6,7 % en el número de vuelos durante el mismo período. El análisis excluyó los retrasos causados por condiciones meteorológicas adversas. Las cancelaciones de vuelos provocadas por huelgas de control de tráfico aéreo tampoco se incluyeron en el análisis.
Las limitaciones de capacidad y la escasez de personal son la causa de la mayoría de los retrasos, problemas conocidos desde hace tiempo, pero que no se han mitigado adecuadamente, especialmente en Francia y Alemania. Los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea de Francia y Alemania son responsables de más del 50 % de todos los retrasos.
El director general de la IATA, Willie Walsh, declaró que, "ahora estamos viendo las consecuencias de la incapacidad de Europa para controlar el tráfico aéreo. Una pequeña mejora prevista para 2025 tras un pésimo 2024 no modifica el deterioro que hemos presenciado durante la última década. Se prometió a las aerolíneas y a los viajeros un Cielo Único Europeo que reduciría los retrasos y el consumo de combustible mediante una navegación y rutas más eficientes".
También añadió que, "en cambio, los pasajeros han visto los retrasos más del doble. Mientras los eurócratas debaten maneras de aumentar la carga de las compensaciones a los pasajeros de la UE-261, la causa principal de gran parte de los retrasos que sufren los viajeros -el control del tráfico aéreo- se libra sin acción ni censura. Y la conectividad y la competitividad de Europa se ven afectadas por horarios que deben adaptarse a la ineficiencia del control del tráfico aéreo. Es completamente inaceptable".
En 2024, los retrasos alcanzaron los 30,4 millones de minutos (un 114% más respecto a los 14,2 millones de minutos de 2015), de los cuales el 38% se produjeron en julio y agosto. En el mismo año, los problemas de personal y capacidad fueron responsables del 87 % de los retrasos de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP). Los retrasos relacionados con la dotación de personal (sin incluir huelgas) han aumentado un asombroso 201,7 % desde 2015.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.