El cierre de 2025 de las agencias refleja "el buen estado del sector" y apunta a un 2026 de estabilidad

El 80% prevé cerrar este año con una facturación igual o superior a la del año anterior

El cierre de 2025 de las agencias refleja "el buen estado del sector" y apunta a un 2026 de estabilidad

Escucha la noticia

Las previsiones de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) apuntan a un cierre de ejercicio globalmente positivo, aunque más moderado que en 2024, con una mayoría de agencias, el 52.4%, que espera una facturación mayor que el año anterior. Termina un año marcado por las tendencias en auge de desestacionalización y antelación de reservas y, de cara al próximo, las agencias proyectan un escenario de estabilidad, con una evolución contenida tanto en facturación como en nivel de actividad. Según señala a Hosteltur Carlos Garrido, presidente de la patronal, tanto las previsiones de cierre como las de 2026 apuntan al "buen estado del sector".

El 52,4% de las agencias prevé cerrar 2025 con una facturación superior a la de 2024, mientras que el 27,6% espera mantener niveles similares. Un 19,9% anticipa una disminución. Estas cifras apuntan a un cierre de ejercicio globalmente positivo, aunque más moderado que en 2024, tal y como CEAV ya había proyectado en el análisis del año anterior.

Respecto a los tramos de crecimiento previstos, el 7,3% de las agencias calcula aumentos superiores al 25%; el 20,3% sitúa el incremento entre el 10% y el 25%; el 20,7% entre el 5% y el 10%; y el 4,1% espera un avance inferior al 5%. En sentido contrario, un 7,3% proyecta una caída superior al 10%; otro 7,3% sitúa el descenso entre el 5% y el 10%; y el 5,3% entre el 1% y el 5%.

Las cifras reflejan una mejora general en la facturación de las agencias de viajes, aunque con un crecimiento algo más moderado que el registrado el año anterior"

En declaraciones a Hosteltur, Carlos Garrido, presidente de CEAV, señala que los datos apuntan al optimismo, porque "cuando se ven las cifras del empleo, la facturación BSP o el empleo, demuestra que el sector está funcionando bien. Un porcentaje muy elevado de las agencias mejora la productividad e incluso es optimista de cara al año que viene, lo que refleja el buen estado del sector".

Garrido también apunta a dos de las tendencias en auge de este año. En cuanto a la desestacionalización, confirma que "cada vez se trabaja más los meses de temporada baja, porque la capacidad de la temporada alta es limitada y está creciendo en otros meses, lo que es muy interesante para destinos y agencias". Respecto a la reserva anticipada, "estamos notando que cada vez la gente reserva antes, lo que es muy bueno, tanto para los clientes, como para las agencias, porque nos permite programar con antelación, es un dato muy positivo".

Empleo y precios

En materia de empleo, las previsiones indican estabilidad: el 66,3% de las agencias estima que cerrará el año con plantillas similares a las de 2024, mientras que el 26,8% señala que registrará un aumento y el 6,9% una reducción.

En cuanto al ritmo de reservas, el 65,4% considera que la subida de precios ha afectado negativamente la demanda. Un 22,4% no percibe impacto y un 12,2% no dispone de una valoración definida.

Destinos más demandados en 2025

Los destinos internacionales más mencionados durante el año han sido Japón y Egipto, seguidos de Estados Unidos, Tailandia, el Caribe y varios países europeos, como Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Marruecos y Turquía también figuran entre los destinos con demanda creciente.

Las agencias prevén un cierre positivo en 2025 y estabilidad en 2026, según CEAV
Egipto ha sido, junto a Japón, el destino más demandado este año, según CEAV. Fuente: Adobe Stock.

En el mercado nacional, las agencias señalan a Andalucía y Barcelona como los lugares más solicitados, seguidos de Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Estabilidad en 2026

Las previsiones para 2026 reflejan un optimismo moderado. El 27,6% de las agencias anticipa una mejora en su facturación, el 58,1% cree que permanecerá estable y el 14,2% prevé un descenso. Este escenario apunta a un año de continuidad en los niveles de actividad, marcado por una demanda consolidada y un entorno económico que mantiene ciertos elementos de incertidumbre. "No hay ningún indicador a día de hoy que indique que 2026 no vaya a ser un buen año, por las reservas anticipadas que tenemos, superiores a las del año pasado y la gente sigue con ganas de viaje", señala Carlos Garrido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.