Diez países acumulan el 89% de los fondos retenidos

Las aerolíneas tienen 1.200 millones de dólares de ingresos bloqueados, según IATA

Los fondos proceden de la venta de billetes, servicios de carga y otras operaciones habituales

Las aerolíneas tienen 1.200 millones de dólares de ingresos bloqueados, según IATA

Escucha la noticia

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que, a finales de octubre, alrededor de 1.200 millones de dólares (1.031 millones de euros) correspondientes a ingresos generados por aerolíneas permanecían retenidos en distintos países. Estos fondos proceden de la venta de billetes, servicios de carga y otras operaciones habituales del sector que, según los acuerdos vigentes, deberían ser repatriados en divisa extranjera a las compañías.

El volumen bloqueado muestra una ligera mejora respecto a abril, ya que la cantidad retenida ha disminuido en 191 millones de dólares (164 millones de euros), aunque el problema sigue concentrándose en regiones con limitaciones de acceso a divisas y marcos regulatorios inestables.

De acuerdo con los datos de IATA, el 93% de estos fondos retenidos se encuentran en 26 países de África y Oriente Medio, y solo 10 países del mundo acumulan el 89%

Las aerolíneas tienen 1.200 millones de dólares de ingresos bloqueados, según IATA
Los 10 países con más ingresos bloqueados. Fuente: IATA.

Dentro de este grupo, Argelia figura como el país con la mayor cantidad, con 307 millones de dólares pendientes de transferencia. En Oriente Medio, el volumen más elevado corresponde al Líbano, con 138 millones de dólares bloqueados. La organización señaló también que Pakistán y Bangladesh son los únicos países del continente asiático que mantienen ingresos aéreos sin repatriar.

IATA indicó que las dificultades para recuperar estos fondos responden a varios factores. En algunos mercados, los gobiernos y los bancos centrales aplican procedimientos administrativos “engorrosos o incoherentes” para obtener la repatriación y se retrasan en su aprobación, según explicó el director general de la asociación, Willie Walsh.

A su vez, IATA recordó que las aerolíneas necesitan un acceso confiable a sus ingresos en dólares estadounidenses para mantener sus operaciones, pagar sus facturas y garantizar la conectividad aérea.

“Los gobiernos se han comprometido a repatriar fondos sin restricciones en acuerdos bilaterales. Con márgenes bajos y costes significativos en dólares, las aerolíneas dependen de que los gobiernos cumplan ese compromiso. También redunda en interés de los gobiernos fomentar el catalizador económico que proporcionan las aerolíneas al conectar sus economías a nivel mundial. Por eso, instamos a los gobiernos a que faciliten la repatriación eficiente de los fondos de las aerolíneas y den prioridad a esto en las asignaciones de divisas, incluso cuando haya escasez de moneda”, concluyó Walsh.

IATA representa a unas 360 aerolíneas que concentran el 80% del tráfico aéreo mundial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.