Maciñeiras podría ser el vicepresidente ejecutivo

FEAAV y AEDAVE hablan de fusión mientras Competencia les reclama 3 M €

Publicada 29/10/10
FEAAV y AEDAVE hablan de fusión mientras Competencia les reclama 3 M €
Las dos grandes organizaciones empresariales de agencias de viajes llevan meses hablando de acercamiento, pero el pronunciamiento más concluyente lo acaba de hacer el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, que espera que la integración con FEAAV esté lista este mismo año. Esta posible fusión se plantea mientras ambas organizaciones tienen recurridas sendas sanciones de Competencia, que suman más de tres millones de euros.
Después de muchos rumores y comentarios de pasillo, ayer Maciñeiras reconoció el proyecto de integración que están abordando la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) y la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV).
 
Lo hizo durante la celebración del congreso de AEDAVE, que está teniendo lugar en Cuba, y donde en su intervención dedicó una parte a hablar de ?unidad asociativa?, y de un ?nuevo esquema asociativo aglutinador?. Y más claro fue en declaraciones a Europa Press, al señalar que el objetivo de esta integración, que se espera se lleve a cabo "antes de finales de año", sería unificar el sector "a imagen" de lo sucedido en otras parcelas económicas años atrás.
  
Por otro lado, y según fuentes del sector, esta futura organización fruto de la aglutinación de FEAAV y AEDAVE estaría presidida por el presidente de la federación, Rafael Gallego, mientras que Maciñeiras asumiría el cargo de vicepresidente ejecutivo con dedicación plena y retribuida. Una dedicación que se hace posible teniendo en cuenta la crítica situación que atraviesan sus empresas, en default y al borde del cierre total.
 
La espada de Damocles de Competencia
 
Por otro lado, esta propuesta de fusión se produce en una situación legal muy complicada, dado que ambas organizaciones están pendientes de sendos recursos a sanciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), por acuerdo en la fijación de cargos de emisión (fees). Fue en 2006 y Competencia sancionó con seis millones de euros a Iberia, Air Europa, Spanair y a las asociaciones de agencias de viajes.
 
Las sanciones fueron de dos millones de euros para Iberia, 300.000 para Air Europa y 250.000 para Spanair. Mientras que las asociaciones de agencias de viajes fueron sancionadas con un total de 3,59 millones repartidos del siguiente modo: FEAAV, 1,66 millones; AEDAVE, 1,47; y 92.307 euros para AEDAVE, AMAVE, AUSA, AETOR y UCAVE.
 
Actualmente, el recurso de AEDAVE se encuentra ante la Audiencia Nacional, mientras que el de FEAAV está ante el Tribunal Supremo. Hasta hace poco todos los proyectos de fusión o unión han estado frenados por esta delicada situación, ya que cualquier movimiento entre asociaciones podría ser interpretado por la CNC como maniobras para eludir la ejecución de la sanción. Una ejecución que sería el final de estas organizaciones por insolvencia.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Noticias de Agencias de Viajes en Twitter
Turismo en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Vivir para ver. Cuando a todos, todo les marchaba bien, nunca existió el ánimo de uníon, CAAVE pudo ser la solución, pero ni Maciñeiras ni Martinez Millan, quisieron dejar sus sillas,aunque el objetivo fuese tan digno como la union sectorial. Los Presidentes ejecutivos nunca fueron bien vistos por ellos,cuando yo lo hice en Ucave, ni fué entendido ni comprendido.No se puede trabajar en dos sitios y hacerlo bien. Maciñeiras, ahora que las cosas marchan fatal en sus empresas, negocia ser el Vice Presidente ejecutivo,cobrando claro...ahora si está bien visto ?. Sinceramente, deseo que fructifiquen las negociaciones y se consiga la union tan deseada y necesaria, pero no deja de ser ironico... Y que hay de las dos asociaciones catalanas ? se integraran ? ó continuaran con esa quimera de que desde Cataluña se cuece todo... Vivir para ver...