Último estudio HotStats

La ocupación hotelera mejora gracias al turismo de eventos

Publicada 29/12/10
La ocupación hotelera mejora gracias al turismo de eventos

Los grandes eventos desarrollados durante el mes de noviembre impulsaron la ocupación hotelera en las principales capitales de España, que mejoraron sus tasas con respecto al mismo mes del año pasado. Así se recoge en el estudio de noviembre de HotStats.

Es el primer estudio que se realiza tras el acuerdo alcanzado entre CEHATTRI Hospitality Consulting y , que se han propuesto realizar mensualmente una exhaustiva radiografía del sector hotelero español.

Por ciudades, la que experimentó un mayor aumento fue Valencia, cuya tasa media de ocupación en noviembre se situó en un 64,6%, un 10,5% superior a la del mismo mes del año anterior. La celebración del Valencia Open 500 de tenis y el campeonato de moto GP posibilitaron dicho aumento.

Sevilla, con una variada oferta de citas culturales, registró una ocupación del 54,4%, lo que refleja una variación interanual del 7,1%, y Madrid alcanzó tasas de hasta un 70%, gracias a los premios MTV Music, lo que supuso un aumento del 5% respecto al mismo mes de 2009. No obstante, en Barcelona, la visita del Papa Benedicto XVI parece no haber tenido un impacto exagerado, ya que el aumento interanual registrado fue de un 2,8% para los hoteles de 4 estrellas y un 6,5% para los 5 estrellas.

Impacto en los precios

Estos incrementos en la tasa de ocupación también se han visto reflejados en el beneficio bruto operativo por habitación disponible (GopPar).

Pese al descenso registrado del precio medio en Valencia y Sevilla durante el mes de noviembre (-2,5% y -5,8%, respectivamente), los incrementos en la tasa de ocupación lograron conseguir un incremento del ingreso por habitación disponible, (RevPar) en todas las ciudades que componen el estudio. Los 5 estrellas de Barcelona y Madrid fueron los que experimentaron mayor incremento del RevPar, de un 16,6% y un 25%, respectivamente.

Según se expone en el estudio, la combinación de mayores tasas de ocupación con un mayor control de costes ha dado como resultado mejoras destacadas en el GopPar en todas las ciudades de la muestra. Así, Sevilla registra una subida del 15,2% con respecto a noviembre de 2009, Barcelona, de un 26,5% en hoteles de 4 estrellas y un 22,6% en hoteles de cinco estrellas, Valencia, un incremento del 36%, y Madrid supera el 34% y el 44% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.