Asesoría legal turística Hosteltur FAQs


Pregunta 2435 Hoteles

hace 7 años

Buenos días, Mi consulta es referente a las posibilidades de hacer un negocio de alojamientos tipo cabañas sostenibles con energías renovables en un terreno rústico. Por lo que he visto en la legislación catalana, no está permitido realizar cabañas en terreno rústico, porque no existe ninguna actividad que regule este tipo de negocio. La única figura existente es la de un camping, pero todas las normativas necesarias para hacer un camping así como el tiempo necesario para obtener los permisos hacen que el proceso se complique. Mi consulta es para saber si existe alguna actividad comercial en Catalunya por la cual pueda dar de alta un negocio de alojamientos tipo cabañas sostenibles con energías renovables. El negocio incluiria algunas actividades complentarias relacionadas con la naturaleza. También me gustaría saber qué implicaciones tendría acabar construyendo cabañas sin los correspondientes permisos, teniendo en cuenta que las cabañas siempre serán móviles. Cualquier ayuda o sugerencia serán de gran ayuda. Muchas gracias y saludos cordiales, Joana Moreno Ortega

Responde

Mónica Julve Abogada especialista en Derecho del Turismo, Propiedad Intelectual, Derecho Procesal.

hace 7 años

Estimada Joana,

Para dar de alta una actividad turística habrá que tener en cuenta las distintas tipologías permitidas en la pertinente ley turística (al tratarse de una materia transferida cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa), pero también la localización en la que quiera ubicarse. El terreno rústico suele tener una especial protección frente al terreno urbano, por lo que es posible que en determinadas zonas las actividades permitidas estén limitadas, o incluso prohibidas en algunos casos. También esto dependerá de la normativa aplicable a la zona en concreto.

Por tanto, en este caso, habría que analizar por una parte las actividades turísticas permitidas en Catalunya, y por otro la normativa con respecto al terreno rústico. En este caso, habrá además que analizar la normativa urbanística del municipio al que pertenezca.

En cuanto a los permisos, habrá que solicitar por una parte las licencias turísticas (previa confirmación de que la actividad a desarrollar cumple todos los requisitos para ello), y además las licencias que corresponda para la construcción de que se trate.