Asesoría legal turística Hosteltur FAQs


Pregunta 2541 Agencia de Viajes

hace 5 años

Gracias de antemano por su valiosa respuesta. Somos una agencia receptiva, DMC, que no nos acogimos al ERTE al inicio de esta crisis, debido a obligatoriedad de incorporar a nuestros trabajadores a jornada completa durante al menos 6 meses, una vez finalizado el estado de alarma. Nuestro mercado es americano, e intuíamos cuando surgió la posibilidad de solicitar los ERTE vinculados a la crisis del covid 19, que a pesar de acabar en estado de alarma en Junio/Julio, nuestros clientes iban a tardar meses en volver (probablemente hasta 2021). Por ello, decidimos mantener la plantilla completa a media jornada y aguantar el tirón. Sin embargo, esta situación no es sostenible, ya que no estamos recibiendo ninguna reserva y nuestra liquidez se acaba. Hay alguna opción de solicitar un ERTE que nos permita reincorporar a los distintos trabajadores a medida que los vayamos necesitando y a jornada completa o media?

Responde

Carolina Ruiz Ramirez Abogada especialista en Derecho Penal y Procesal

hace 5 años

Buenos días, ante todo agradecerle que cuente con nosotros para resolver sus dudas.

En estos momentos Uds. podrían acogerse tanto a un ERTE de fuerza mayor, si se dan los requisitos para ello: deberíamos analizar exactamente  en qué consiste su actividad y en qué manera les afecta directamente las restricciones derivadas de la pandemia.

Lo cierto es que, a día de hoy, la fecha de finalización podría ser el 30 de junio, pero no se descarta nuevas prórrogas para el sector del turismo. El erte de fuerza mayor le bonificaría la seguridad social (bien 100%-bien 75% en función del número de trabajadores que tenga) 

La segunda opción sería tramitar un erte objetivo por disminución de la producción, en cuyo caso vamos a necesitar un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Si no tenemos, deben elegirse 3.

Ambos ertes nos permiten desafectar a los trabajadores, es decir, lo que Ud. me planteaba: ir sacando a los trabajadores del erte en función de las necesidades de la empresa.

A día de hoy, y dado que los ertes de fuerza mayor se empezaron a presentar en el mes de marzo y que, si no hay nuevas  instrucciones, finalizarán el 30 de junio, les recomendaría tramitar un erte objetivo por disminución de la producción con el debido asesoramiento para evitar una impugnación por los trabajadores.

Quedamos a su entera disposición para apoyarles realizar los tramites oportunos.

Carolina Ruiz

Abogada

cruiz@monlexabogados.es

Tfno. 971.227.399

Si tuviera alguna duda adicional al respecto, puede contactar con nosotros a través del sistema de videoconferencia, medio a través del cual ahora atendemos también a nuestros clientes. A través el siguiente link: VIDEOCONSULTA LEGAL PERSONALIZADA