Asesoría legal turística Hosteltur FAQs


Pregunta 2610 Agencia de Viajes

hace 3 años

Buenas tardes, Trabajo en una agencia de viajes, tengo un contrato indefinido desde 2011.Llevo en Erte al 100 por 100 desde noviembre del 2020. Ahora estoy con un Erte COVID y en abril será un Erte Etop previsiblemente aproximadamente de un año de duración. Mientras tanto me acaban de llamar para trabajar en otra agencia de viajes, de momento me ofrecen un contrato de tres meses y es ahora dónde me surgen muchas dudas. ¿Puedo compaginar el Erte con mi contrato? ¿Tengo que salir del Erte? ¿Sí el contrato se me acaba puedo volver al Erte? Tengo muchísimas dudas. Muchas gracias por la ayuda.

Responde

Miquel Planas Font Abogado especialista en Asesoría Legal de Empresa (Derecho laboral, administrativo, mercantil y societario) y Derecho Civil.

hace 3 años

Apreciado lector,

 

Muchas gracias por su consulta. Procedemos a darle respuesta atendiendo la información facilitada.

 

Ante la duda de si es posible trabajar en otra empresa mientras se encuentre en situación de ERTE, la respuesta es sí. La regulación del ERTE no incluye ninguna prohibición de tener otro trabajo mientras dure el ERTE, de hecho, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofreció respuesta a esta consulta, indicando que “si tiene suspendido el contrato por un ERTE, puede realizar otra actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia” fundamentándose en que el ERTE supone “la liberación de las obligaciones respectivas de trabajar (para el empleado) y de remunerar el trabajo (para la empresa)” y eso le permite trabajar para otra empresa sin salir del ERTE en el que se encuentra.

 

Eso sí, Ud. debe informarlo a la Administración (en concreto, al SEPE).

 

La duda la tendrá en la prestación por desempleo. Si el nuevo trabajo es a jornada completa la prestación por ERTE se suspenderá (porque la normativa actual no permite cobrar la prestación del ERTE con el nuevo trabajo), pero si el nuevo empleo no es a jornada completa, en ese supuesto, se puede cobrar la parte proporcional a la prestación por ERTE hasta que se alcance la jornada completa.

 

En el caso de que su nuevo trabajo finalice antes de que su primera empresa la llame a trabajar, aunque el SEPE no haya ofrecido uno respuesta clara como el anterior supuesto, se entiende que no habría problema en interrumpirlo y reanudarlo cuando se vuelve a estar en ERTE, puesto que cuando se trata de una prestación o subsidio por desempleo si se permite interrumpir y reanudar cuando se vuelve a estar en paro. Sin embargo, sugerimos que lo consulte con el organismo administrativo de su provincia a efectos preventivos.

 

Atentamente,

 

    Miquel Planas

    Abogado

    mplanas@monlexabogados.es