Gestión de destinos: ¿cerca o lejos de la armonía?
3 diciembre, 2024 (02:17:25)Retomando la idea de Destino Turístico Armonioso (DTA), presentado en artículos previos, que coloca la búsqueda de la armonía en el centro de su arquitectura conceptual (la armonía entre las personas y la naturaleza; la armonía entre visitantes y residentes; la armonía entre empresarios y trabajadores; la armonía entre el negocio y el bien común; la armonía entre el corto y el largo plazo; etc.), la identificación de en qué situación se encuentra el destino en cuestión y del camino a seguir para mejorar su carácter armonioso son pasos que sus gestores deben dar, pasando de la teoría a la acción.
Podría establecerse un cierto paralelismo entre la armonía y la belleza, en el sentido de que cuando existe, se nota, se siente, se palpa. No obstante, al igual que la belleza no es interpretada de manera uniforme, necesitamos definir un marco de referencia que guíe a los gestores de los destinos a transitar hacia un estado de armonía en ellos. Así, del mismo modo que ya se habían propuesto quince acciones tendentes a lograr armonía, ahora se identificarán quince variables y quince preguntas que aquellos podrían hacerse para saber dónde están y qué hacer para avanzar. Son las siguientes, sin que el orden de las mismas esté relacionado con su importancia, al tratarse de un conjunto:
1.-Bien común.
¿Está la gestión del destino orientada a la búsqueda del bien común, es decir, a la búsqueda del bienestar general de sus diversos grupos de interés?
2.-Beneficio económico.
¿El beneficio económico es entendido como un medio o como un fin? Un medio para lograr la difusión del bienestar en el destino, del cual surge el beneficio económico.
3.-Contextualización.
¿Son el destino y su contexto específico tratados de forma conjunta e inseparable al acometer proyectos para el desarrollo turístico?
4.-Residentes vs visitantes.
¿Residentes y visitantes forman una única comunidad de usuarios cuyas necesidades, parcialmente diferentes, se gestionan de forma equilibrada? En otras palabras: ¿se gestiona el turismo o éste se integra en la gestión de esa comunidad de usuarios alargada?
5.-Hoja de ruta.
¿Cuenta el destino con un plan estratégico en aplicación soportado en una visión clara y consensuada con las partes interesadas acerca de lo que se quiere ser?
6.-Gobernanza.
¿Dispone el destino de una gobernanza inclusiva, es decir, con mecanismos que integran a las Administraciones públicas, las organizaciones empresariales y las comunidades locales de forma que todas ellas se sientan representadas y co-partícipes?
7.-Toma de decisiones.
¿La toma de decisiones se sitúa en un horizonte de largo o de corto plazo? Es decir, ¿se consideran sus consecuencias más allá del corto plazo, o se buscan resultados inmediatos sin mirar más allá?
8.-Estrategia.
¿La estrategia del destino es predominantemente anticipatoria (de creación del futuro de forma lo más consensuada posible) o reactiva (de mera respuesta jerárquica a los cambios externos)?
9.-Estructura.
¿La gestión del destino se caracteriza por fomentar las redes y las estructuras colaborativas entre sus actores, o más bien por la jerarquía y las estructuras verticales?
10.-Cooperación vs confrontación.
¿En el destino predomina la cooperación o la confrontación entre sus integrantes?
11.-Trama relacional.
¿Se pone el foco en el establecimiento de relaciones equilibradas con y entre los grupos de interés que forman parte del destino, de las que emanará bienestar para los mismos?
12.-Bienestar de las comunidades locales.
¿El turismo contribuye significativamente a mejorar el bienestar (económico, social y ambiental) de las comunidades locales del destino? ¿Cuál es el nivel de satisfacción de la población residente?
13.-Satisfacción de visitantes.
Como usuarios de los servicios turísticos, ¿cuál es el nivel de satisfacción de los visitantes (turistas y excursionistas)?
14.-Satisfacción de los trabajadores.
¿Cuál es el nivel de satisfacción de quienes trabajan en el sector turístico?
15.-Competitividad.
¿Se considera que la difusión del bienestar entre todos los colectivos que forman el destino es clave para lograr su competitividad y evitar problemas como los derivados de la turismofobia?
Le propongo, para finalizar, un ejercicio: reflexione sobre estas variables y su capacidad para generar armonía en su destino, conteste honestamente a las preguntas formuladas (sin hacerse trampas jugando al solitario) poniéndole nota (por ejemplo, de 0 a 10) y, a partir de ahí, piense en qué se podría hacer para mejorar y avanzar hacia ese desiderátum (o utopía que todo lo mueve) del DTA.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.