El Supremo pone fin a la vía húngara de frenar la venta de Talgo
Estima que no se dan las circunstancias para impedir la adquisición de la totalidad o parte del fabricante de trenes
Publicada 24/12/24Tras la decisión del Gobierno de frenar la opa de Magyar Vagon sobre Talgo, el consorcio húngaro presentó en el mes de octubre medidas cautelares para impedir la venta de una parte o la totalidad del fabricante de flota. Sin embargo, este último intento se ha encontrado con la desestimación del Tribunal Supremo por considerar que no se cumplen los requisitos para llevarlas a cabo. Una resolución que deja vía libre a Talgo para seguir en negociaciones con Sidenor, que aspira a controlar el 20% de la compañía.
Nunca llueve a gusto de todos y, lo que para Talgo supone un regalo de Navidad adelantado -al dejar el camino abierto a la entrada de Sidenor, con lo que eso supone para el saneamiento de cuentas y producción- para Ganz Mavag supone haberle caído un saco de carbón.
Tras el freno en seco que supuso la no autorización por parte del Gobierno para la adquisición del 100% de Talgo, el consorcio húngaro se dispuso interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra el veto del Ejecutivo a la opa, "instando su nulidad y la indemnización de todos los daños y perjuicios causados". Mientras este se resolvía, el grupo húngaro solicitó que se adoptasen medidas cautelares.
Sin embargo, el Tribunal Supremo ha detenido el último intento del consorcio húngaro de impedir la venta del fabricante de trenes, al rechazar la petición de medidas cautelares que pretendían paralizar la venta de Talgo,
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la petición de medidas cautelares interpuesta por el grupo húngaro Ganz-Mavag para paralizar la venta de Talgo, considerando que "afecta de esta manera a intereses generales y de terceros, pues no cabe duda, en cuanto a estos últimos, que la exclusión de las acciones de Talgo de las reglas de libertad de oferta y demanda que rigen los mercados de valores supone una privación de derechos a los terceros que pudieran estar interesados en la adquisición de acciones de Talgo".
Vía libre para Sidenor u otras opciones
Actualmente, el fabricante de trenes está negociando la entrada en su capital del grupo siderúrgico vasco Sidenor, que ha propuesto la compra del 29,9 % de Talgo que ostenta el fondo Trilantic, a un precio de 4 euros por acción, lo que supondría valorar esa participación en 150 millones de euros y en unos 500 millones el total de la compañía. Una oferta, por tanto, sustancialmente por debajo de la oferta húngara.
Tanto el Gobierno central como el Ejecutivo vasco han expresado su respaldo a esta operación. Otras fuentes en el entorno de las compañías apuntan a otros interesados en adquirir Talgo como Polski Fundusz Rozwoju (PFR), el Fondo Polaco de Desarrollo (una especie de SEPI), público, que controla también la compañía del país Pesa, que fabrica locomotoras, trenes regionales y tranvías, aunque no material de alta velocidad.
Noticias relacionadas:
-Talgo y Renfe: aumenta la tensión a cuenta de los Avril
-Talgo: ingresos al alza, caída de rentabilidad y puerta abierta a la SEPI
- Magyar Vagon suaviza posiciones con el Gobierno en la OPA sobre Talgo
- Talgo recuerda sus líneas rojas ante la opa del grupo húngaro Magyar Vagon
- Puente apuesta ahora por una contraopa española sobre Talgo
- Magyar Vagon: la viabilidad de la opa sobre Talgo, en el aire
- Magyar Vagon presenta la OPA sobre Talgo a la CNMV
- Talgo dispara ingresos un 20% mientras espera la entrada de los húngaros
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.