Alta Velocidad: la liberalización dispara la oferta y baja los precios
Rutas como la de Madrid-Alicante han duplicado su cifra de viajeros, mientras que la conexión Madrid-Valencia muestra un aumento del 55% en pasajeros
Publicada 15/01/25Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
En el corredor del Levante, la ruta Madrid-Alicante ha duplicado su cifra de viajeros, mientras que la conexión Madrid-Valencia muestra un aumento del 55% en pasajeros respecto al año anterior, manteniendo los precios medios estables.
En la popular ruta Madrid-Barcelona, los precios se han consolidado tras una disminución acumulada del 58% desde 2019. En esta línea, la más concurrida del país, el crecimiento de usuarios ha sido del 25% durante el último año.
Otro ejemplo destacado es la conexión Barcelona-Sevilla, que ha triplicado su número de pasajeros y reducido los precios un 29% respecto a 2023.
El impacto también es notable en los trayectos entre Madrid y Andalucía. La ruta Madrid-Málaga ha duplicado su volumen de viajeros en comparación con 2023, ofreciendo a los pasajeros ahorros de hasta un 13%. Por su parte, el enlace Madrid-Sevilla registra un incremento del 58% en el número de usuarios, con precios un 10% más bajos.
Esta ampliación de servicios también ha repercutido en una disminución de tarifas. Por ejemplo, los trayectos entre Madrid y Valladolid presentan una reducción del 35% en los precios, mientras que las conexiones con Murcia y Elche han bajado un 33% y 31%, respectivamente.
En Galicia, las rutas Madrid-A Coruña (-25%), Madrid-Ourense (-18%) y Madrid-Vigo (-8%) también reflejan caídas notables en las tarifas debido al aumento de la oferta.
Varias ciudades han experimentado un notable incremento en la cantidad de conexiones ferroviarias y pasajeros, gracias al crecimiento de la oferta. Entre las localidades más beneficiadas se encuentran Gijón y Oviedo, que han cuadruplicado su número de usuarios, así como Valladolid, Murcia y otras capitales que han triplicado sus cifras. Ciudades como Málaga, Albacete, Cuenca, Alicante y Sevilla han duplicado su afluencia de viajeros.
En Asturias, la inauguración de la Variante de Pajares a finales de 2023 ha conectado la región a la red de alta velocidad nacional, lo que ha derivado en un considerable incremento de pasajeros y una caída de precios del 17% entre Madrid y Gijón, y del 13% entre Madrid y Oviedo.
Por último, el tren transfronterizo que conecta España con Francia y Portugal también experimenta una expansión significativa. En el último año, destinos como París y Lyon han registrado aumentos del 19% y del triple de pasajeros, respectivamente. Oporto (+8%), Narbona (+23%) y Perpiñán (+77%) completan el ranking de ciudades que se benefician de esta creciente red ferroviaria internacional.
Más información:
-Renfe, Iryo y Ouigo comienzan el año con fuertes bajadas de precios
-La Alta Velocidad se frena y no logra crecer como los meses anteriores
-España encabeza la bajada de precios en Alta Velocidad, ¿seguirá avanzando?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.