¿Cómo afectará a Barcelona prohibir los pisos turísticos? Los datos
La medida puede suponer una pérdida de 1.900 millones de euros en el PIB
Publicada 16/01/25 13:57hEl Ayuntamiento de Barcelona ha decidido que en 2028 eliminará todas las viviendas de uso turístico, lo que tendría un impacto económico devastador para la ciudad. Según un estudio de PwC, elaborado con la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR), esta medida podría resultar en una pérdida de más de 1.900 millones de euros en el PIB, la desaparición de 40.000 empleos y una reducción significativa de los ingresos públicos. Además, podría socavar la competitividad de Barcelona como destino MICE.
El informe “Impacto de la eliminación de las viviendas de uso turístico en Barcelona” elaborado por PwC advierte que eliminar las viviendas de uso turístico afectará negativamente a sectores estratégicos como la restauración, el comercio, el ocio y la cultura.
El estudio calcula el impacto de los pisos en 2023 fue de 1.928 millones de euros, el 1,9% del PIB de la capital catalana, agregado que “por cada euro que se genera directamente a través de las viviendas de uso turístico se generan 3,5 € en el conjunto de la economía”
La contribución indirecta e inducida de los pisos turísticos a la restauración es de 331 millones de euros, de 181 millones en el comercio al por menos y de 134 millones en ocio y cultura. Según PwC, eliminar las licencias también supondrá una reducción de los ingresos públicos, ya que la tasa turística correspondiente a los pisos turísticos en Barcelona recaudó 58 millones de euros en 2023.
"Los datos señalan que la vivienda turística regulada tiene un fuerte impacto económico en la ciudad de Barcelona y su prohibición conllevaría la destrucción de puestos de trabajo, así como la reducción de ingresos con un impacto negativo para el desarrollo de otros sectores como el comercio o la restauración local", ha destacado Anna Merino, socia de PwC al presentar el informe junto a Apartur.
El estudio pone de manifiesto que las viviendas de uso turístico “son un componente esencial” de la oferta de alojamiento turístico de la ciudad, representando cerca del 40% de las plazas y con una estancia media de 4 noches por huésped.
Teniendo en cuesta esto, PwC advierte que por su eliminación Barcelona podría dejar de estar entre las principales capitales mundiales para acoger reuniones profesionales, ferias y congresos como el Mobile World Congress, así como grandes eventos deportivos y culturales.
"Si se eliminan las licencias de las viviendas de uso turístico, Barcelona puede perder competitividad como capital de referencia mundial de ferias y congresos, ya que no podrá garantizar suficientes plazas de alojamiento a los asistentes en un entorno próximo si se mantienen las otras constantes", ha destacado Merino
Pisos turísticos y aumento del precio de la vivienda
PwC sostiene en su estudio que “no existe ninguna vinculación entre la vivienda de uso turístico y el incremento del precio de los pisos en Barcelona”, argumentando que mientras que el precio del alquiler por m2 en la capital catalana se ha incrementado un 72% en los últimos diez años, el número de pisos turísticos sólo ha crecido un 2,2%.
El informe recuerda que los pisos turísticos solo representan el 1,2% del parque total de vivienda de Barcelona desde hace 10 años, con cerca de 10.000 regulados, según datos municipales y, por tanto, “no tienen peso para influir en los precios”.
A su vez, agrega que en los distritos donde el precio de los pisos ha aumentado más, el porcentaje de pisos turísticos sobre el stock de vivienda ha sido estable o ha disminuido.
La conclusión de PwC es que el aumento del precio de la vivienda “viene propiciado por el estancamiento del stock de pisos en Barcelona en los últimos 14 años, mientras se ha producido un crecimiento de la demanda motivado por el impulso de la actividad económica”.
Puedes descargar el informe en el siguiente botón de descarga:
Más noticias sobre pisos turísticos en Barcelona
- Los pisos turísticos le pasan factura a la Generalitat: hasta 7.000 M €
- La vivienda turística entra en campaña: las propuestas del PSOE y de Airbnb
- Apartur: Barcelona prohíbe pisos turísticos, pero permitirá más hoteles
- Airbnb: el veto a pisos turísticos en Barcelona solo favorece a los hoteles
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.