El nuevo registro de alquiler es obligatorio desde el 1 de julio
Denuncian a Booking y Airbnb por omitir datos en el registro de viviendas
La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) les acusa de incumplir la obligación de publicar el número de registro en los anuncios de arrendamientos de corta duración.
Publicada 03/07/25 18:21h

Escucha la noticia
La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Consumo contra Booking y Airbnb, las principales plataformas online de alquileres de corta duración, por incumplir la obligación de publicar el número de registro en los anuncios de arrendamientos de corta duración.
La norma entró en vigor el pasado 23 de diciembre de 2024 y las plataformas tenían hasta el 1 de julio de 2025 para mostrar el número de registro como parte de sus anuncios de alquiler (todos los datos en Registro de alquiler obligatorio: estos son los casos en los que se exige)
CECU ha explicado este jueves que en el caso de Airbnb ha observado que los anuncios de la plataforma no cuentan con el número de registro para que pueda ser consultado por los consumidores. Además, permite la publicación de anuncios sin dicho número de registro.
Booking sí deniega la publicación de anuncios sin número de registro en la plataforma, pero deberían haber hecho las modificaciones necesarias para que desde el 1 de julio cualquier anuncio que no contase con el número de registro hubiese sido dado de baja, añade.
Para CECU, el registro único es insuficiente puesto que no lleva aparejado ni un régimen sancionador que garantice su cumplimiento ni una dotación presupuestaria para aumentar las plantillas de inspectores

El número de registro único de alquiler (NRUA) es necesario, desde el próximo 1 de julio, para la comercialización de alquileres de corta duración. Fuente: AdobeStock.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.