Red ferroviaria
Nuevo caos ferroviario: Tres días consecutivos de incidencias y retrasos
Andalucía ha sido una de las comunidades más afectadas por los nuevos incidentes
Publicada 07/08/25

Escucha la noticia
El transporte ferroviario en España encadena tres jornadas consecutivas de incidencias técnicas que han sembrado el caos a principio del mes de agosto. Desde el lunes, los trenes de Alta Velocidad y Media Distancia han sufrido retrasos y desvíos en varios puntos críticos de la red, especialmente en el sur y el este peninsular.
El primer gran contratiempo se registró entre Brazatortas y Puertollano, en la provincia de Ciudad Real. La avería de un tren obligó a desviar la circulación por la vía contigua, ralentizando durante horas la conexión entre Madrid, Sevilla y Málaga. Adif no llegó a interrumpir el tráfico, pero el retraso duró varias horas. Antes de este incidente, otro tren que cubría el trayecto Madrid-Málaga también sufrió una avería en la misma provincia.
El martes, el foco se trasladó a Córdoba. Los trenes de Media Distancia que operan entre Córdoba y Sevilla acumularon demoras de unos 20 minutos a primera hora de la mañana debido a una incidencia en la infraestructura, localizada entre Posadas, Hornachuelos y Palma del Río. Aunque la incidencia se resolvió de forma provisional poco antes de las 8:00 horas, volvió a evidenciar la fragilidad del sistema.

Por la tarde, una grave avería en la catenaria entre Majarabique y Sevilla Santa Justa, obligó a suspender la circulación de varios trenes de alta velocidad y larga y media distancia a última hora del martes, dejando en tierra a unos 2.200 pasajeros.
La incidencia, que se produjo pasadas las 21.00 horas, afectó a servicios clave como los AVE Sevilla-Madrid y Barcelona-Sevilla; los Avant entre Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada; y el Alvia que conecta Madrid con Huelva. El tráfico ferroviario permaneció interrumpido durante más de tres horas, hasta que la circulación pudo restablecerse en torno a la una de la madrugada de este miércoles.
La situación se ha agravado este miércoles con nuevas incidencias en Sevilla. Un tren averiado entre Guadajoz y la capital andaluza ha obligado a limitar la velocidad en ese tramo, afectando a la circulación de alta velocidad entre Madrid y Sevilla.
A esto se han sumado fallos en las líneas C1, C4 y C5 del núcleo de cercanías de Sevilla, con demoras de hasta 20 minutos por otra avería entre las estaciones de La Salud y Santa Justa.
Mientras el sur ha estado lidiando con este bloqueo, la línea Madrid-Levante también se ha sumado al caos. A media mañana, una incidencia en los sistemas de señalización entre Santa Cruz de la Zarza y Tarancón ha provocado retrasos de hasta una hora en trenes hacia Valencia y Alicante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.