¿España se ha convertido en un destino turístico demasiado caro para los propios españoles? ¿Resulta hoy más económico viajar a algunos destinos extranjeros que hacerlo dentro del país? Estas dos preguntas han centrado buena parte del debate público -en prensa, radio y televisión- sobre el coste de las vacaciones y el incremento de precios en la temporada estival. Una encuesta de YouGov realizada en septiembre de 2025 revela qué piensan los españoles sobre esta cuestión y muestra, además, cómo se han adaptado los consumidores durante estas vacaciones de verano a un escenario inflacionista, en el que las tarifas hoteleras, los precios del transporte y la restauración han registrado notables incrementos. Puedes consultar los resultados del sondeo, con el detalle de respuestas según nivel de ingresos, en las siguientes infografías interactivas.
Pese a que la mayoría de los españoles ha seguido viajando, el encarecimiento del turismo ha tenido un impacto directo en sus decisiones: dos de cada tres reconocen haber cambiado sus planes vacacionales este verano por el aumento de precios.
Según el estudio de YouGov, un 34% redujo los días de estancia manteniendo el destino previsto, un 19% optó por un destino más económico y un 13% llegó a cancelar sus vacaciones, lo que evidencia que el incremento de costes ha forzado ajustes generalizados en la forma de viajar.
Cabe señalar que la inflación turística en España se mantiene en niveles elevados, aunque muestra signos de moderación en 2025, según advierte el último Informe Sectorial de Turismo de CaixaBank Research. Entre enero y mayo, los precios de los servicios relacionados con el alojamiento, el transporte, la restauración o los paquetes turísticos aumentaron de media un 5,2%.
Brechas por edad, nivel de ingresos y tipo de hogar
El estudio de YouGov muestra que, aunque el 65% de los españoles ha viajado este verano, el comportamiento no ha sido homogéneo.
Los jóvenes de 25 a 34 años destacan como el grupo más viajero (80%), frente al 57% de los mayores de 55 años. También se observa una fuerte brecha económica: el 77% de las personas con ingresos altos han viajado, frente al 49% de quienes tienen ingresos bajos.
La presencia de menores en el hogar también marca diferencias: el 76% de los hogares con hijos han salido de vacaciones, frente al 60% de los hogares sin menores, "lo que sugiere que el ocio familiar sigue siendo una prioridad incluso en contextos de inflación", según apunta Yougov.
Los ahorros de muchos consumidores españoles han sufrido un importante quebranto este verano. Fuente: Adobe Stock
Destino mayoritario: España, aunque percibida como cara
Entre quienes han viajado este verano, el 66% lo ha hecho a destinos dentro de España, especialmente los mayores de 55 años (71%) y las personas con ingresos medios o bajos (70% y 67%, respectivamente).
En cambio, los jóvenes y quienes tienen rentas altas muestran mayor inclinación a viajar al extranjero (25% y 28%, respectivamente), aunque su destino principal siga siendo el nacional.
Aun así, la percepción de encarecimiento es casi unánime: el 87% de los viajeros dentro de España asegura haber notado un aumento en el coste de sus vacaciones, y el 81% de quienes han viajado al extranjero también lo perciben.
La percepción de un turismo cada vez más inaccesible
Según revela el estudio de Yougov, el 67% de los españoles considera que España se ha convertido en un destino turístico demasiado caro para los propios españoles, mientras que el 60% cree que, en algunos casos, resulta más económico viajar al extranjero que dentro del país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.