Francia impulsa una estrategia para convertirse en el primer destino sostenible del mundo
Adam Oubuih, recién nombrado director general de Atout France, detalla en una entrevista con Hosteltur la estrategia que seguirá al frente de esta agencia de promoción
Publicada 10/11/25
- "La sostenibilidad es un reto necesario y para lograrlo orientaremos la estrategia hacia una mayor aceptación del turismo por la población"
- "El Gobierno se ha propuesto llegar a los 100 millones de visitantes extranjeros de aquí a 2030"
- "Nôtre Dame es por ahora es el monumento más visitado de Francia, con más de 35.000 visitantes por día, y con picos de 55.000"
Nombrado para por la ministra de Turismo de Francia, Nathalie Delattre, desde el 4 de septiembre Adam Oubuih es el director general de la agencia de promoción turística Atout France. Según detalla en una entrevista con Hosteltur, su línea de trabajo se centrará en seguir los tres objetivos marcados por el Gobierno en materia turística en cinco años: alcanzar los 100 millones de visitantes, llegar a un volumen de ingresos de 100.000 millones de euros y convertir a su país en el primer destino sostenible del mundo.
A poco menos de dos meses para finalizar 2025, ¿cómo se ha sido el año turístico en Francia?
El balance global es bueno, pero me gustaría destacar dos líneas de análisis que reflejan cierto contraste. Por un lado, 2024 generó una inercia positiva sobre 2025, ligada a los Juegos Olímpicos de París, que se ha proyectado hasta este año, con un comportamiento muy positivo de la afluencia de turistas, sobre todo internacionales y en especial de Europa del Sur, con una notable subida de las reservas en alojamiento. Sin embargo, el comportamiento de los turistas nacionales ha sido algo decepcionante. Suelen representar un tercio del total y han estado por debajo de lo esperado. Han sido más prudentes en el gasto, con estancias más breves y menos salidas a restaurantes.
¿Han logrado ya la icónica cifra de los 100 millones de visitantes?
Éste es el objetivo que se ha propuesto el Gobierno, llegar a 100 millones de visitantes extranjeros de aquí a 2030. Pensamos que es una cifra factible. Se puede decir que más o menos se ha llegado a ese volumen si se tienen en cuenta las excursiones o las visitas de un día a Francia, tanto si se alojan como si no en el territorio. Si se retira este perfil de turistas, quedaría una cifra aproximada de unos 91 millones de visitantes.
Acaba de llegar a la Dirección General de Atout France, ¿cómo va a enfocar su estrategia?, ¿cuáles van a ser sus principales líneas de trabajo?
En España lo sabéis muy bien también, este es un sector muy importante y cada vez más gobiernos identifican el turismo como una fuente importante de ingresos. No solo los europeos, se aprecia también en países como Arabia Saudí o los asiáticos. El turismo tiene un amplio margen de crecimiento y Francia es muy consciente de ello.
Los ejes en los que se centrarán nuestras estrategias son directrices del Gobierno y se establecen tres objetivos muy claros a cinco años: alcanzar la cifra de 100 millones de visitantes internacionales, intentar llegar a un volumen de ingresos de 100.000 millones de euros y convertir a Francia en el primer destino sostenible del mundo
La sostenibilidad es un reto colectivo, necesario e imprescindible, y para lograrlo pretendemos orientar la estrategia hacia una aceptación cada vez mayor del turismo por parte de la población. Como Francia es un territorio amplio, un objetivo interesante es que el turismo se reparta por el territorio y evitar así aglomeraciones. Este objetivo también está ligado a realidades como el cambio climático, aunque aquí tenemos algunos puntos fuertes, ya que no es un país tan dependiente de los combustibles fósiles.
En España, en algunos destinos y en momentos puntuales, ha habido protestas para exigir un cambio en el modelo turístico. Culpan también a esta actividad del problema de la vivienda. ¿Sucede lo mismo en Francia? ¿Cómo se trabaja en ese equilibrio entre visitantes y residentes y el control de la vivienda turística?
En Francia no hay un problema de sobredimensionamiento del turismo, sí se producen aglomeraciones en algunos lugares concretos, como Lión, París o Marsella. Existen problemas de vivienda, que se deben también a problemas estructurales de mayor calado. No creo que sea un problema específico del turismo o de la situación del turismo en Francia.
Por otra parte, Francia cuenta con muchos recursos naturales que pueden explotarse para diversificar el turismo, como puede ser fomentar nuevos destinos. También se han tomado medidas, como limitar las visitas en determinados lugares, como en el Parque Nacional de las Calas, cerca de Marsella, con el fin de garantizar su preservación.
Los tres ejes de este proyecto son equilibrar un poco los flujos de visitantes, encontrar nuevas propuestas y demostrar el interés que tiene el turismo desde un punto de vista económico. Son problemas muy complejos, que apelan a toda la humanidad y para los que hace falta cooperar con países amigos como España
En cuanto a los mercados emisores, los europeos son los principales, pero ¿aprecian cambios en los de larga distancia? ¿qué supone el mercado español?
España y Francia mantienen vínculos de amistad histórica, además de una convergencia cultural. España es el sexto mercado emisor de turistas. A nivel global, los europeos son los que aportan mayor número de turistas. También es muy importante Estados Unidos, con un número de viajeros que fluctúa en función de la tasa de cambio del dólar en cada momento. El año que viene se cumplirán los 150 años de la independencia de Estados Unidos, un acontecimiento nos obliga a mencionar el vínculo entre Francia y Estados Unidos. También tenemos fuertes vínculos con Canadá.
Por otro lado, damos una gran importancia a China en materia turística, pero entraña una serie de desafíos y de dificultades geopolíticas, a las que no son ajenos otros países como España. Por ejemplo, en este momento el flujo de vuelos a China ha descendido en torno a un 22%, ya que hay que evitar el territorio ruso. Las cifras de visitantes chinos han descendido desde 2020, con la Covid. También merece la pena mencionar a India, un país con un gran crecimiento económico, y, por último, los países del Golfo Pérsico, con los que Francia también tiene una relación estrecha.
Antes hablaba de la inercia de los Juegos Olímpicos, ¿qué ha supuesto la reapertura de Nôtre Dame de París?
Con la reapertura se han superado las cifras anteriores, ahora hay más interés. Además, el flujo de visitas es más fácil, antes había unas listas de espera tremendas para poder acceder a Nôtre Dame, de manera gratuita y previa reserva, con la reapertura se han regulado estos flujos.
Todo ello ha permitido realzar la imagen de Francia, al igual que el éxito de los Juegos Olímpicos. Inicialmente, entre los propios franceses había un cierto escepticismo sobre si sería un éxito o no, pero lo han sido y todo ello contribuye a reforzar la imagen turística del país
Es casi un milagro que Nôtre Dame se haya podido abrir tan pronto y hay que dar las gracias a todos los colaboradores que han contribuido a ello. Por ahora es el monumento más visitado de Francia, con más de 35.000 visitantes por día, y con picos de 55.000.
Por el contrario, ¿el robo en el Museo del Louvre puede tener algún impacto negativo en la industria turística de Francia?
No es una buena noticia, pero el comportamiento policial ha sido muy eficaz y a los cuatro días se consiguió detener a los ladrones y recuperar una buena parte del botín. El asunto se abordó incluso en el Senado y, por tanto, quedó claro que, aunque no es una buena noticia, Francia reaccionó con fuerza ante ello.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.