TAP encara la recta final de la primera fase de su proceso de privatización
El 22 de noviembre finaliza el plazo que el Gobierno de Portugal estableció para que las compañías que quieran participar en el proceso le hagan llegar sus muestras de interés
Publicada 13/11/25
Escucha la noticia
En poco más de una semana, el 22 de noviembre, se cierra el plazo que el Gobierno de Portugal estableció para recibir muestras de interés por parte de las compañías que quieran adquirir el 44,9% de la aerolínea TAP. Entre los grupos aéreos que en los últimos meses se han mostrado dispuestos a comprar esa participación, Air France KLM presentará su propuesta antes de finalizar noviembre, mientras IAG sigue valorando las condiciones, según ha indicado su presidente, Luis Gallego.
Las denominadas expresiones de interés permitirán al Ejecutivo luso seleccionar a los grupos con los que se negociarán los términos finales de la operación.
Air France KLM presentará su propuesta antes de que termine el mes de noviembre. El consejero delegado del grupo franco-holandés, Benjamin Smith, confirmó a la prensa que habían formalizó su interés y que “en dos meses sabremos si las negociaciones van por buen camino”.
La privatización de TAP ha despertado el interés de los principales grupos aéreos europeos. Fuente: TAP Air Portugal.
Mientras tanto, International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- sigue evaluando las condiciones. Luis Gallego ha indicado que las están analizando todavía y, en función de las mismas, tomarán una decisión.
"Desde un punto de vista estratégico, puede ser interesante para IAG por la gran presencia que tiene en Brasil, donde nosotros no tenemos mucha capacidad, y en destinos de África", explicó Gallegó hace unos días en una conversación con periodistas para valorar los resultados del grupo (más datos en IAG dispara más de un 15% su beneficio, hasta los 2.703 millones de euros).
A su jucio, "el encaje tiene sentido para ambas partes porque la mejor forma de desarrollar TAP es que se incorpore al grupo europeo que mejor desarrolla a las aerolíneas".
El otro grupo interesado sería Lufthansa, que todavía no se ha presentdo. Una vez que se cierre el plazo el 22 de noviembre, los próximos pasos se conocerán comienzos de 2026, cuando el Gobierno portugués determine con quién seguirá adelante en la venta parcial.
Las condiciones fijadas
El Estado -propietario del 100% de la aerolínea quiere desinvertir hasta el 49,9% del capital de TAP (el 44,9% para inversores y el 5% para empleados).
Entre las condiciones impuestas por Portugal, el licitador tiene que ser una aerolínea o un grupo liderado por compañías aéreas. Además, está la exigencia de que el comprador tenga unos ingresos anuales de más de 5.000 millones de euros en al menos uno de los últimos tres ejercicios.
Asimismo, deberá comprometerse a proteger y ampliar las rutas a las Azores y Madeira, así como a los países de habla portuguesa (más datos en Privatización de TAP: las condiciones que han de cumplir los candidatos).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.