Lufthansa se lanza también a la carrera para participar en la privatización de TAP
El grupo aéreo alemán, interesado en adquirir una participación minoritaria de la compañía aérea portuguesa, le ha hecho llegar oficialmente su propuesta
Publicada 20/11/25 16:12h
Escucha la noticia
Apurando el plazo establecido por la aerolínea portuguesa TAP para cerrar la primera fase de su proceso de privatización -termina el 22 de noviembre-, el Grupo Lufthansa ha entregado a Parpública, la empresa lusa de participaciones públicas, una carta en la que muestra formalmente su interés. Sigue así los pasos de Air France KLM, que fue la primera corporación en hacer llegar su propuesta. IAG también ha reconocido su interés en este proceso, pero todavía no ha hecho oficial su muestra de interés.
Lufthansa ha informado este jueves, a través de un comunicado, que ha enviado una carta en la que muestra formalmente su interés por TAP propiedad en su totalidad el Gobierno portugués, que quiere privatizar el 49,9% de la aerolínea -hasta el 44,9% estará abierto a inversores y hasta el 5% a los empleados-, el 50,1% restante permanecerá en manos del Estado.
Sin embargo, el grupo aéreo alemán solo estaría interesado en adquirir una participación minoritaria. Medios de comunicación germanos han avanzado que Lufthansa primero haría una oferta por una participación del 19,9%.
"TAP Air Portugal tiene una importancia estratégica en la industria aérea europea. Como socio a largo plazo en la Star Alliance y con nuestras amplias inversiones en Portugal, vemos al grupo Lufthansa como el mejor socio para Tap y para Portugal", ha afirmado el consejero delegado del grupo Lufthansa, Carsten Spohr.
Por el momento, Air France KLM y Lufthansa son los dos grupos aéreos oficialmente interesados en formar parte de la aerolínea portuguesa. Fuente: TAP Air Portugal
El grupo Lufthansa está activo en Portugal desde hace más de 70 años y ofrece actualmente más de 280 vuelos semanales desde y hasta este país, donde emplea a más de 400 personas
Hasta 2030 el número de empleados aumentará hasta 1.000 con la construcción en Santa Maria da Feira (Porto) de un centro de servicios técnicos de reparación de piezas de motores y componentes del avión de la filial Lufthansa Technik.
El tercero en discordia
Por su parte, International Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- mantiene su interés en la compra de una parte de TAP. Fuentes de la compañía han dicho a Efe que mantienen viva su muestra de interés, pero no ha desvelado más detalles
El grupo liderado por el español Luis Gallego defiende que su posición incorpora ventajas competitivas para la portuguesa, por la cercanía geográfica y por la posibilidad de contar con un hub dual, en Madrid y Lisboa.
También ha destacado la complementariedad de los destinos a los que vuelan, de modo que con la incorporación de TAP -con fuerte presencia en Brasil y en antiguas colonias lusas en África- IAG ganaría mercados y completaría el mapa latinoamericano, además de mejorar sus rutas con África, un mercado que, en parte, sirve British Airways.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.