IAG, matriz de Iberia, se suma a la pugna por la privatización de la aerolínea portuguesa TAP
El grupo aéreo presidido por Luis Gallego ha presentado su declaración de interés por la compañía lusa, pero ve necesario analizar una serie decondiciones
Publicada 21/11/25 14:10h
Escucha la noticia
IAG -integrado por Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ha hecho oficial su interés por entrar en el capital de TAP. Siguiendo los pasos de Air France KLM y del Grupo Lufthansa, ha sido el tercer grupo aéreo en enviar a Parpública, la empresa lusa de participaciones públicas, su declaración de interés por el proceso de privatización de la aerolínea, aunque ve necesario "abordar varias condiciones" antes de invertir en ella. El plazo para presentar las muestras de interés acaba este sábado, 22 de noviembre.
A pesar de haber presentado esa declaración de interés, fuentes del grupo han explicado que habría que abordar varias condiciones antes de que IAG pudiera proponer una inversión en una aerolínea que, según explican, tiene un "potencial significativo" dentro del grupo.
"Nuestro modelo descentralizado ofrece márgenes líderes en el sector y se ajusta a la ambición del Gobierno portugués de proteger TAP", indican. La trayectoria de IAG demuestra cómo invierte para "fortalecer" sus aerolíneas, lo que "beneficia a clientes, empleados, economías locales y accionistas”, añaden.
Hasta el momento también han comunicado su intención de acudir a la privatización los grupos Air France-KLM y Lufthansa.
- Lufthansa se lanza también a la carrera para participar en la privatización de TAP
- Privatización de TAP: Air France KLM se adelanta y confirma su interés por la compañía portuguesa
El grupo IAG defiende su complementariedad con la compañía aérea lusa. Fuente: TAP Air Portugal.
En julio, el Gobierno portugués autorizó la privatización del 49,9% de la compañía -un 44,9% destinado a inversores y el 5% restante, a empleados-, después de haber inyectado 3.200 millones en el saneamiento de la aerolínea.
Ha establecido que los candidatos tienen que ser empresas con unos ingresos anuales mínimos de 5.000 millones de euros en cualquiera de los últimos tres últimos ejercicios, requisito que cumplen estos tres grandes grupos, todos con ventas por encima de los 20.000 millones de euros en 2024.
Las ventajas competitivas
El grupo IAG, liderado por el español Luis Gallego, defiende que su posición incorpora ventajas competitivas para la portuguesa, por la cercanía geográfica y por la posibilidad de contar con un hub dual, en Madrid y Lisboa. También destacan la complementariedad de los destinos a los que vuelan.
Conn la incorporación de TAP -con fuerte presencia en Brasil y en las antiguas colonias lusas en África-, IAG ganaría mercados y completaría el mapa latinoamericano, además de mejorar sus rutas con África, un mercado que, en parte, sirve British Airways
IAG añade que, entre sus fortalezas, está su estrategia de mantener la identidad y las marcas que incorpora al grupo, y pone como ejemplo la compra de la irlandesa Aer Lingus en 2014, momento en el que había "cierta preocupación" por el futuro de la compañía en solitario y es, de hecho, la que más ha crecido dentro del consorcio.
Gallego es consciente de que la valoración de la compañía ha subido, porque en 2022 venía de resultados negativos y actualmente está en beneficios (55 millones de euros en los nueve primeros meses del año).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.