La FEHM augura que los precios seguirán sacrificándose

La rentabilidad cae un 13% en Mallorca

Publicada 28/10/10
La rentabilidad cae un 13% en Mallorca
Un año más, la temporada turística termina con malos datos en la principal isla balear. Según la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Marilén Pol, de enero a septiembre del presente año, la rentabilidad hotelera ha retrocedido un 13%.
Según ha explicado Pol, también "desciende ligeramente el número de visitantes un 0,5% respecto al 2009, y ello, a pesar de que durante los meses de junio, julio y agosto el flujo de turistas se incrementó hasta el punto de casi compensar el fuerte desplome". No obstante, dice, hay que tener en cuenta que la subida en estos meses de temporada alta se debe a que "han bajado mucho los precios y la estancia media de los turistas".

Una medida, la de bajar los precios, que Pol entiende que ha de continuar, ya que "es un mal momento para subir los precios porque hay que mantener el flujo de la demanda y garantizar las ocupaciones".

No obstante, de cara al 2011, la presidenta de FEHM asegura que "aunque será con precios iguales o inferiores a los de este año, espero que sea algo mejor".

Más hoteles abiertos este invierno

Según la Federación Hotelera de Mallorca este invierno abrirá un 22% de la planta hotelera, un 10% más que el pasado año. Sin embargo, según Pol, esto "no supone que vayamos ha tener mejor datos este año, ya que, por ejemplo, en la Playa de Palma abrirán sus puertas unos 7.000 establecimientos, una cifra muy similar a la de la pasada temporada.

Rentabilidad y cierre, la pescadilla que se muerde la cola

La presidenta de la Federación también se ha referido a la afirmaciones que efectuaron hace unos días, fuentes de Thomas Cook de que "la rentabilidad es menor que hace diez años porque cada vez cierran más establecimientos hoteleros". Una idea que no comparte Marilén, para quién los hoteleros si se plantean cerrar es porque no hay clientes. Es una pescadilla que se muerde la cola. Además, la conexión aérea ha bajado, considerablemente, en algunos destinos.

Zapatero y Antich no priorizan en turismo

A diferencia de lo que ha ocurrido en Canarias, en Baleares, desgraciadamente, y según Pol, no ocurre lo mismo. "El presidente del archipiélago Balear no se ha puesto al frente. Y, aunque se han dado pasos, hay que dar más". Por eso, al Govern Balear le puntúa con un cinco.

La presidenta de la FEHM tampoco se muestra muy satisfecha con la política turística de Zapatero, a la que califica de "falta de sensibilidad".

Paola Sánchez (baleares@hosteltur.com)
Noticias de Baleares en Twitter
Noticias de Turismo en twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.