Según AEVEA

Optimismo de las agencias de eventos tras un "excelente" ejercicio

Casi la mitad, el 48,5%, espera incrementar el volumen de negocio

Optimismo de las agencias de eventos tras un "excelente" ejercicio

Escucha la noticia

Según el balance anual de la Asociación de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), el sector de los eventos -que genera un impacto directo de 20.296 millones de euros- confirma su dinamismo. El 64,8% de las agencias ha señalado 2024 como un año financiero “bueno” o “excelente”, y un 40,5% afirma que ha mejorado significativamente sus resultados respecto a 2023. Un 43,2% prevé mantener el mismo volumen de negocio en 2025, mientras que un 48,6% espera incrementarlo.

En términos comparativos, el 40% de las agencias declara que ha obtenido "excelentes resultados en 2024", con un incremento del 30% frente a 2023, y un 38% los califica como “buenos” (+10% de crecimiento). Solo un 8% dice haber tenido un desempeño peor. Estas cifras, según la patronal, evidencian un sector que, tras los grandes retos vividos años atrás, "sigue consolidando una senda positiva".

Optimismo de las agencias de eventos tras un 'excelente
Más del 64% de las agencias consideran que 2024 fue un año bueno o excelente. Fuente: Aevea

Un tercio de las agencias factura hasta cinco millones de euros

En este sentido, la distribución de la facturación también confirma "la fortaleza del ecosistema", según AEVEA: cabe destacar que un 27% de las agencias factura entre 2 y 5 millones de euros, un 22% entre 5 y 10 millones, un 19% de 10 a 20 millones y un 16% supera los 20 millones.

El número medio de eventos organizados también es significativo: un 30% de las agencias ha organizado más de 200 eventos en 2024, lo que refuerza la recuperación de la actividad y la estabilidad del modelo de negocio.

La previsión de crecimiento para 2025 muestra optimismo en el sector: casi el 50% de los encuestados prevé aumentarlo (35% ligeramente, aumentando un 10% respecto al año anterior; y un 14% de forma notable, con un 30% de crecimiento) y el 43% mantener su volumen de negocio. Solo un 8% espera una caída.

Previsiones de aumento de plantilla con el reto de la especialización

En cuanto a empleo, más del 67% de las agencias prevé aumentar su plantilla (54% de las agencias prevé aumentar ligeramente; un 11% aumentarla -sube 20 p.p. respecto a 2023- y un 3% aumentarla mucho), mientras que un 27% las mantendrá. No obstante, el 57% afirma que cuesta bastante encontrar talento, siendo los perfiles más demandados los vinculados a producción, cuentas, creatividad, técnico senior y project managers.

Optimismo de las agencias de eventos tras un 'excelente
Mariano Rodríguez, presidente de AEVEA. Fuente: AEVEA

Aunque más de la mitad (51%) de las agencias reconoce una mejora en la formación de los nuevos profesionales, aún persiste la necesidad de mayor especialización académica. Este año, las agencias han destacado la profesionalización del sector como uno de los principales cambios del último año, junto con el auge de alianzas estratégicas, la concentración empresarial, la importancia del asociacionismo, de las políticas ESG y la aparición de nuevos perfiles.

Contenido por encima de creatividad

El informe AEVEAPulse 2024 también recoge las principales tendencias que están marcando el futuro del sector. La importancia del contenido (89%) y la creatividad digital (54%) encabezan la lista, seguidas por los eventos creados bajo criterios ESG (49%), los eventos realizados con herramientas de IA (43%) y la comunicación 360º (40%).

Optimismo de las agencias de eventos tras un 'excelente
El contenido sigue siendo lo más importante de los eventos. Fuente: Adobe Stock

En cuanto a sectores más activos en organización de eventos, destacan el farmacéutico (62%), automoción (57%) y alimentación y bebidas (43%), seguidos de lujo (40,5%), deporte (35%) y turismo (32%). La variedad sectorial es una muestra del atractivo de los eventos experienciales para la comunicación de marca.

El desafío de los presupuestos

Mirando hacia 2025, las agencias identifican como principales retos la especialización, la captación de nuevos clientes en sectores distintos y el equilibrio entre costes y expectativas del cliente.

Esta tensión es aún más evidente, según AEVEA, si se considera que alrededor del 89% de las agencias ha detectado incrementos de costes en productos y servicios de la cadena del evento, especialmente en espacios, catering y producción audiovisual.

Aunque en muchos casos los presupuestos de las marcas han subido —un 21,6% de las agencias indican incrementos superiores al 5% por evento—, sigue siendo un desafío adaptar las propuestas manteniendo la calidad, la creatividad y los estándares ESG. El tipo de eventos más demandado en la actualidad son las convenciones (75,7%), seguidas por presentaciones de producto y marca con un 73%, lo que refuerza la apuesta por formatos de alto impacto estratégico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.