Según la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) España se mantiene como el principal destino de vacaciones para los británicos, un mercado para el que el precio cada vez tiene más peso. Un factor que se ha convertido en una ventaja competitiva para agencias y turoperadores, ya que el 43% reserva un paquete vacacional por ser la mejor opción en cuanto a precio, porcentaje que aumenta hasta el 47% entre los jóvenes de 18 a 24 años. En cuanto a las ganas de viajar en 2026, aumenta en un 3% quienes planean ir al extranjero, con un segmento que despunta: los mayores de 65 años.
La confianza de los británicos en las agencias de viaje no decae, más bien al contrario. Según el informe Holiday Habits que elabora ABTA, en los últimos doce meses, el número de personas que afirman sentirse más seguras al haber reservado a través de un agente u operador aumentó en cinco puntos porcentuales hasta alcanzar el 41 % este año, en comparación con el 36 % de los 12 meses anteriores.
El precio, factor decisivo para viajar con paquete turístico y agencia de viajes
La cuestión del precio es fundamental en las decisiones sobre las vacaciones. El 43 % de las personas reserva un paquete vacacional porque es la mejor opción en cuanto a precio, porcentaje que aumenta hasta el 47 % entre los jóvenes de 18 a 24 años. También es la razón más común por la que las personas reservan un paquete vacacional. Del mismo modo, el 39 % de los viajeros mencionó la relación calidad-precio como la razón por la que reservaron con un profesional de viajes.
Qué esperar del mercado británico en 2026: más ganas de viajar
Según el informe, el número de personas que esperan tomarse unas vacaciones en los próximos 12 meses ha vuelto a aumentar, en concreto en tres puntos porcentuales para las vacaciones en el extranjero. Las personas mayores de 65 años son las que muestran un mayor crecimiento en su intención de viajar fuera del Reino Unido durante el próximo año, con un aumento de seis puntos porcentuales.
Más ganas de viajar en 2026, aumenta sobre todo entre los mayores de 65 años. Fuente: ABTA
Reina el sol y playa y la tendencia creciente a viajar fuera de la temporada alta
En los últimos doce meses, el sol y playa sigue siendo el plan preferido (48%) seguido de cerca por las escapadas urbanas, cuyo porcentaje aumenta en 4 puntos respecto al año anterior, por lo que se perfilan como las opciones que reinarán también en 2026, con porcentajes similares. Las city breaks son más populares entre las personas de 55 a 64 años, mientras que las vacaciones de aventura obtienen la puntuación más alta entre los grupos de 18 a 24 años (25 %) y de 25 a 34 años (31 %).
En cuanto a las preferencias de fechas para 2026, se refuerza la tendencia de los últimos años, con un aumento de la intención de viaje al extranjero en abril (15%) y en junio (18%) al igual que en septiembre: 17% respecto al 15% del año anterior. Algo todavía más relevante entre los segmentos que no están condicionados por los periodos vacacionales escolares.
España, en el top de destinos
En cuanto a destinos, España mantiene el primer lugar como destino favorito de los británicos. Los destinos preferidos por los viajeros británicos para sus vacaciones en el extranjero, según el informe de ABTA, siguen siendo, en líneas generales, los mismos que en 2024. Aunque es relevante las ganas de conocer nuevos destinos: una proporción significativa de los viajeros afirma que probablemente visitará un país (48 %) o una ciudad/centro turístico (54 %) en el que nunca ha estado antes.
España se mantiene en el top de las preferencias de los británicos en 2026. Fuente: ABTA
¿Mejor solos que (mal) acompañados?
Si hay una tendencia que se ha impuesto entre los británicos es el uso de la inteligencia artificial como fuente de inspiración para viajar. Esta aceleración en el uso de la IA se produce en un momento en el que ABTA identifica un cambio muy diferente y más gradual en el comportamiento de los consumidores: más personas que nunca han disfrutado de unas vacaciones en solitario durante el último año, con casi una de cada cinco personas (19 %) que se ha ido de vacaciones sola.
Según ABTA, se trata del nivel más alto de viajes en solitario registrado desde que comenzó a recopilar estos datos en 2014 como parte de su informe sobre hábitos vacacionales, cuando el 13 % de las personas realizaba viajes en solitario, y supera el máximo del año pasado, que fue del 17 %.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.