Privatización de TAP: Air France KLM se adelanta y confirma su interés por la compañía portuguesa

El grupo franco-holandés destaca la buena complementariedad que ofrecería a su red la aerolínea lusa

Privatización de TAP: Air France KLM se adelanta y confirma su interés por la compañía portuguesa

Escucha la noticia

A tres días para el cierre del plazo establecido por TAP para que las empresas interesadas en adquirir el 44,9% de su capital le hagan llegar sus propuestas, Air France KLM ha comunicado oficialmente su interés por el mismo. Desde la compañía confirman que presentaron este martes "a Parpublica [compañía pública que gestiona las participaciones del Estado] su expresión de interés para participar en el proceso de privatización de TAP, antes de la fecha límite del 22 de noviembre. Una vez más, esto demuestra el gran interés de Air France-KLM en este proceso. Esperamos con interés los próximos pasos”.

TAP es propiedad del Estado portugués, que tiene en sus manos el 100% del capital. El Gobierno aprobó el pasado 10 de julio un decreto ley que permite la reprivatización de 49,9% de la aerolínea -hasta el 44,9% estará abierto a inversores y hasta el 5% a los empleados-, el 50,1% restante permanecerá en manos del Estado.

Air France-KLM confirma el interés manifestado en los últimos meses por TAP. Mientras tanto, grupos aéreos como IAG y Lufthansa, que también se habían mostrado interesadas, apuran las fechas para decidirse.

El principal atractivo para Air France-KLM es la actividad de la compañía portuguesa en Latinoamérica, y sobre todo en Brasil, que considera un mercado estratégico donde el grupo franco-holandés ya tiene acuerdos con GOL

Pone en valor la buena complementariedad que ofrecería la red de TAP a la del grupo aéreo franconeerlandés, al tiempo que destaca que una alianza de capital también sería positiva para la empresa portuguesa.

Privatización de TAP: Air France KLM se adelanta y confirma su interés por la compañía portuguesa
El Gobierno luso aprobó en julio un decreto ley para la la reprivatización de la aerolínea. Fuente: TAP.

La aerolínea lusa gana 55,2 millones de euros

Por otro lado, este miércoles TAP ha presentado sus resultados económicos. Logró un beneficio neto de 126 millones de euros en el tercer trimestre de este año, logrando así un beneficio de 55,2 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio.

Hasta septiembre transportó 12,7 millones de pasajeros, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2024. El número de vuelos operados registró un ligero crecimiento interanual del 0,7%, en la misma línea que durante el periodo anterior

Los ingresos operativos ascendieron a 3.281,3 millones de euros,15,4 millones de euros más (+0,5%) que en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda (beneficio bruto de explotación) recurrente ascendió a 592 millones de euros, con una reducción de 73,5 millones de euros frente al mismo periodo del año anterior.

La compañía explica que ha tenido uno de sus veranos más dinámicos, con un aumento de la capacidad (+4%), un mayor número de pasajeros (+4%) y más vuelos operados (+1%) en comparación con 2024, pero las interrupciones operativas también lo convirtieron en uno de los más difíciles, con restricciones en el control fronterizo en los aeropuertos nacionales y el espacio aéreo europeo, lo que afectó al rendimiento operativo y a la satisfacción de los clientes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.