Cómo modelar la demanda a través del diseño de la oferta

Claves en la regeneración de destinos maduros

Los mercados alemán y británico crecen en Baleares pero cada vez están más insatisfechos

Publicada 23/02/17
Claves en la regeneración de destinos maduros
  • En la reconversión de destinos maduros la iniciativa la lleva el sector privado y el público va a remolque y dotando al modelo de inseguridad jurídica
  • En redes sociales aún se contabilizan muchas más menciones de Magaluf que de Calviá Beach, aunque éstas últimas son cualitativamente mejores
  • Se necesita, según Inma de Benito, un liderazgo multinivel que involucre a todas las instituciones, dado el carácter transversal del turismo

Aunque como ha reconocido Inma de Benito, presidenta de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca) en su participación en la feria HIP, la reconversión de destinos maduros para dar respuesta a las necesidades de los nuevos clientes es la gran asignatura pendiente del turismo español, lo cierto es que se están dando importantes pasos en esta línea y prueba de ello son los ejemplos de Calviá, Playa de Palma y Torremolinos. Además, el ministro Nadal ya ha anunciado que priorizará modernizar los destinos maduros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

En esta estrategia, sin embargo, la iniciativa la lleva el sector privado porque, según sus propias palabras, “la Administración es lenta a todos los niveles, por lo que en estos destinos se reforman las instalaciones privadas pero no las públicas”. Sin embargo, explica, “todo esto se está haciendo basándose en la complicidad y el apoyo de las Administraciones locales, pero sin un marco legal estipulado, lo que genera inseguridad jurídica e imposibilita exportar el modelo a otros destinos”. Y es que, añade, “ahora mismo todo depende de voluntades y personas”. Aún así, “somos líderes en el modelo de renovación de destinos maduros”.

En este sentido ha coincidido con Antonio Bosch, socio de Auditoría de EY especializado en el sector hotelero, quien ha incidido en que “falta una hoja de ruta desde el punto de vista político para el desarrollo turístico en general, y el hotelero en particular, en la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Porque no hay una idea clara del modelo al que se quiere llegar, de manea que la iniciativa privada tira del carro y la pública va a remolque. Falta una visión política clara para priorizar objetivos de inversiones ahora que existe ánimo inversor, pero de momento sólo podemos confiar en las empresas para que puedan impulsar estos procesos”.

Procesos que, según Inma de Benito, muchas veces se encuentran con trabas por parte de la propia Administración que impiden avanzar, además del “freno que supone que el pasado de Calviá, por ejemplo, aún exista y los problemas que implica para poder avanzar hacia el futuro”.

Imagen de Calvià Beach desde las terrazas del Me Mallorca.Imagen de Calvià Beach desde las terrazas del Me Mallorca.

Prueba de ello es que, como ha destacado Alex Villeyra, responsable de Servicio al Cliente de Mabrian Technologies, “en las redes sociales aún se contabilizan muchas más menciones de Magaluf que de Calviá Beach, aunque éstas últimas son cualitativamente mejores, por lo que todavía el destino tiene mucho recorrido de reconocimiento de marca”. También ha llamado la atención sobre el hecho de que el incremento de turistas alemanes y británicos en Baleares el pasado año no fue paralelo a un aumento de su índice de satisfacción, sino que “cada vez están menos satisfechos, lo que tendrá su impacto a corto y medio plazo”.

Otro dato, el incremento del precio medio de la habitación en Calviá, demuestra, según ha subrayado la presidenta de la FEHM, que “el reposicionamiento de un destino es un éxito y además es rentable. Asimismo se confirma que el cliente está dispuesto a pagar más por un producto diferente en el mismo sitio, o lo que es lo mismo, cómo modelar la demanda a través del diseño de la oferta”.

Colaboración público-privada

Pero para ello, apunta, “resulta imprescindible una complicidad público-privada, que funcionen como un auténtico matrimonio. Si no, es muy difícil. Se necesita un liderazgo multinivel que involucre a todas las instituciones, porque no se tiene en cuenta el carácter transversal del turismo, lo que afecta a la competitividad de España y sus destinos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.