Italia obliga a Booking a dar más autonomía a los hoteles
Las autoridades de la competencia italiana cierran la investigación abierta a Booking.com por abuso de posición de dominio
Publicada 19/12/24 12:56hLa Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (Agcom) de Italia anunció este jueves que ha cerrado la investigación abierta por abuso de posición de dominio en el mercado de servicios de intermediación y reserva en línea de instalaciones hoteleras contra la plataforma Booking.com.
La Agcom ha aceptado los cambios propuestos por Booking, que se ha comprometido a que "en las búsquedas de los consumidores no se favorezca a los establecimientos adheridos a sus programas de socios Preferred y Preferred Plus", lo que supone "más autonomía y transparencia para los establecimientos de alojamiento italianos".
Además, la plataforma no podrá aplicar, sin el consentimiento de las estructuras, un descuento para equiparar la oferta de booking.com con la mejor entre las disponibles en línea, explicó Antimonopolio en un comunicado.
El organismo consideró que el "paquete de compromisos" presentado por Booking era "adecuado para eliminar los problemas de competencia".
Se trata de "garantizar que los precios aplicados por las estructuras en los canales de venta en línea distintos de booking.com no se tengan en cuenta en ninguna fase del funcionamiento y la promoción de los programas" de socios.
"Además, se modifica la comunicación con las estructuras sobre el acceso y el funcionamiento de estos programas y se aumenta la transparencia hacia las propias estructuras sobre su funcionamiento mediante el envío de correos electrónicos nominativos puntuales a los nuevos socios y de datos estadísticos de forma regular y periódica", se explica en la nota.
La Agcom había abierto una investigación en marzo pasado "por la conducta potencialmente abusiva de Booking que habría limitado la autonomía de las estructuras hoteleras italianas para diferenciar sus tarifas entre booking.com y otros canales de venta online mediante la adhesión a determinados programas promovidos por Booking".
Según la Autoridad, la estrategia de Booking "era adecuada para obstaculizar el desarrollo de una competencia efectiva en el mercado, al menos a nivel nacional, de los servicios de intermediación y reserva hotelera online, en detrimento de otras agencias".
Noticias relacionadas:
- Qué le piden a Booking los pequeños y medianos alojamientos
- El mapa de las reservas hoteleras en España ¿Quién domina el mercado?
- El peso de Booking en las reservas ¿Frenemy para los hoteles?
- Los hoteleros europeos acusan a Booking de "cambios cosméticos" para la DMA
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.