Cambio de hora
Horario de invierno 2025: fecha exacta del cambio de hora
Publicada 21/09/25

Escucha la noticia
Con la despedida del verano llega uno de los ajustes habituales del calendario: el cambio de hora de verano a invierno, que marcará el inicio del horario de invierno 2025. Esta modificación supone la adaptación a días más cortos y noches más largas, y como cada año, surgen las mismas preguntas: ¿cuándo se producirá el cambio de hora en España en 2025?, ¿hay que adelantar o retrasar el reloj?, ¿se gana o se pierde una hora de sueño? Además, persiste la duda de si este sistema continuará en el futuro o si será eliminado. A continuación, repasamos la fecha exacta y las claves de este ajuste horario.
El cambio de horario es una práctica establecida desde hace décadas en España con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural y favorecer el ahorro energético. Aunque su implantación oficial comenzó en 1974, en respuesta a la crisis del petróleo, sus orígenes se remontan a principios del siglo XX. Desde entonces, cada año los relojes se adelantan una hora en marzo, con la entrada del horario de verano, y se retrasan en octubre para dar paso al horario de invierno.
El debate sobre la utilidad del cambio de hora continúa vigente, mientras algunos estudios apuntan a un posible ahorro en el consumo eléctrico, otras investigaciones destacan efectos negativos en la salud, como alteraciones en el sueño y en los ritmos biológicos. Pese a estas controversias, el sistema sigue aplicándose de manera coordinada en la Unión Europea.
Te puede interesar:
¿Cuándo se cambia la hora en 2025?
En 2022, el Boletín Oficial del Estado (BOE) fijó las fechas de los cambios de hora que se aplicarán en España hasta 2026. La normativa establece dos ajustes anuales para adaptar los relojes a la variación de luz natural entre estaciones.
El horario de verano comienza en la madrugada del último domingo de marzo, donde a las 02:00 horas, la hora oficial se adelanta 60 minutos y pasa a marcar las 03:00. Como consecuencia, la jornada se reduce a 23 horas, se duerme una hora menos y tanto amaneceres como anocheceres se retrasan.
El horario de invierno, en cambio, se activa el último domingo de octubre y a las 03:00 de la madrugada, los relojes se retrasan 60 minutos y vuelven a marcar las 02:00, lo que alarga el día a 25 horas y se descansa una hora más. Con este ajuste, las tardes se acortan progresivamente hasta el solsticio de invierno, previsto para el 21 de diciembre.

En 2025, el cambio al horario de invierno tendrá lugar la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre, a las 03:00 horas, los relojes se retrasarán una hora en la península, de modo que volverán a marcar las 02:00. En Canarias, el ajuste se producirá a las 02:00, que pasarán a ser la 01:00.
El retraso de los relojes marcará el inicio oficial del horario de invierno 2025, que permanecerá vigente hasta marzo de 2026, cuando se aplique el siguiente adelanto horario con la llegada de la primavera.
¿Sabes que puedes estar al día con el mejor contenido de HOSTELTUR directamente en tu teléfono o en tu bandeja de entrada?
Síguenos en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde enviamos cada día una selección de nuestras mejores historias y de las noticias de última hora.
Y si prefieres el email, suscríbete a nuestra newsletter para recibir una visión completa del sector turístico directamente en tu correo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.