Retos, prioridades y peticiones del nuevo presidente de FEHM

Javier Vich lidera la patronal hotelera de Mallorca desde este lunes

Publicada 17/12/24 11:17h
Retos, prioridades y peticiones del nuevo presidente de FEHM

Javier Vich asumió como nuevo presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y su discurso estuvo centrado en la transformación e innovación que necesita el sector, dado que el turismo “es una pieza clave en el motor económico y social de las Islas Baleares”. El objetivo de su mandato es contribuir a que las empresas hoteleras de la isla mejoren la rentabilidad y la productividad, pero también posicionar a Mallorca como referente de calidad y de turismo regenerativo.

“Nos encontramos en un momento singular. Mallorca ha alcanzado un éxito sin precedentes como destino turístico gracias a que hemos sorteado importantes desafíos desde los inicios de los visionarios del turismo. Mucho se habla del turismo y parece ser que todo el mundo es experto en la materia. El turismo no es un sector sencillo ni aislado, es un sistema dinámico e interconectado y por ello nuestras decisiones repercuten más allá de nuestras empresas”, comentó Vich ante la nueva Junta Directiva y miembros de FEHM.

El nuevo presidente de la patronal hotelera recordó que la pandemia evidenció las vulnerabilidades del modelo, “pero también la resiliencia y la capacidad de innovación. Ahora debemos liderar la transformación y eso nos lleva a hablar de productividad

Vich planteó la necesidad de abordar la baja productividad de la región, que desde 2000 hasta 2019 ha crecido apenas un 0,1% anual, remarcando que esa cifra es notablemente inferior al 1,4% registrado en la Eurozona. “Esta brecha en la productividad no solo afecta nuestra competitividad, sino también nuestra capacidad de mejorar los salarios, generar empleo de calidad y sostener el crecimiento equilibrado”, remarcó.

En materia de sostenibilidad, Vich abogó por dar el paso hacia un turismo regenerativo, apostando por los aliados precisos. Este enfoque busca no solo minimizar los impactos negativos de la actividad, sino también aportar un valor positivo a las comunidades locales y al entorno natural. “Morir de éxito no es una opción”, afirmó.

Retos, prioridades y peticiones del nuevo presidente de FEHM
Primer discurso de Javier Vich como presidente de FEHM. Fuente: FEHM.

Según el presidente, este es el momento de liderar la transformación del modelo turístico con una visión a largo plazo que garantice competitividad y sostenibilidad sin comprometer los recursos existentes. “Esta transformación es una necesidad y no solo un objetivo estratégico. Para avanzar hacia el futuro debemos aprender del pasado y ser realistas con el presente. Este objetivo requiere un equilibrio entre preservación de nuestros recursos y el crecimiento económico que sustente el bienestar de nuestra sociedad”, expresó en su discurso.

Otro de los retos señalados tiene que ver con el “creciente intervencionismo regulatorio” y las cargas administrativas que afectan la actividad empresarial. “La inflación y la crisis de costes impactan en la eficiencia y en los márgenes empresariales, así como lo hacen las consecuencias de la hiperregulación y las excesivas cargas administrativas que nos alejan del core de nuestra actividad”, advirtió Javier Vich.

Al mismo tiempo, insistió en la colaboración y en trabajar conjuntamente con las administraciones, sindicatos y sociedad civil para alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la comunidad.

“Las tensiones globales entre residentes y turistas señalan la conveniencia de reequilibrar las necesidades de las comunidades locales con las demandas del sector turístico. Estos retos requieren políticas osadas y responsables y gobernantes a la altura de las circunstancias. Actuemos con unidad, claridad y determinación”, dijo y dejó en claro que “la promoción turística es irrenunciable”.

A su entender, Mallorca seguirá siendo un referente si adopta una estrategia de comunicación "que destaque la diversidad de experiencias seguras, sostenibles y de calidad".

Por último, puso el foco en la formación y el talento: “la calidad de nuestra oferta depende de las personas que trabajan en ella, por ello es imprescindible invertir en la formación de personal”.


Noticias relacionadas

- Javier Vich asume la presidencia de FEHM con el foco en la transformación

- Javier Vich único candidato para suceder a María Frontera en FEHM

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.